Lejos de ella: Un Mundo (In)feliz

0
0

Conocemos el presente de China como país líder en la geopolítica actual pero ¿Cómo ha sido esa transformación post Mao Zedong? ¿Qué costos debió pagar para esta inmensa transformación que la ha puesto al tope de la economía mundial?

Jia Zhang-Ke ha sido un  cineasta que a través de la ficción ha dado testimonio de la inmensa transformación que ha sufrido China, al principio el sistema lo observó con recelo hasta que empezó a recibir premios y criticas positivas internacionales a sus films, principalmente por Plataforma (2000) y Naturaleza muerta (2006), ambas eran una radiografía de dos décadas de cambios dramáticos en lo social y lo cultural.

mountains-may-depart-556x314

Lejos de Ella (Mountains May Depart), proyectada en Cannes y luego en Mar del Plata, se estrena esta semana y no se ocupa sólo de los cambios pasados, sino que se atreve a postular un futuro.

El film está dividido en tres actos, pasado, presente y futuro.  El primero se sitúa en las fiestas del cambio de milenio (1999), se perciben aires de intensa mutación social y cultural y ese clima de euforia se hará presente entre los jóvenes que celebran bailando a modo de coreografía el tema  “Go West” versionada por los Pet Shop Boys, allí conoceremos a los protagonistas Tao, Zhang y Liangzi que conforman un triángulo de amistad y de amor que no durará mucho.

mountains-may-depart

Tao es una chica sensible que debe decidir entre el ostentoso y soberbio Zhang o el minero  triste y calmo de Liangzi, cuando se decide por el primero la primera parte concluye.

En el presente (año 2014) Tao ya es madre de un hijo del que no tiene la custodia tras su divorcio de Zhang y el futuro nos lleva al año 2025, el trío se ha disuelto y su hijo ahora vive en Australia en una convivencia conflictiva con su padre. Ya no hay promesas y lo material no ha resuelto ese vacío en que se han sumido la vida de los protagonistas.

Como si pudiera recomponer esa fuerza que constituía su juventud, Tao baila el mismo tema de los Pet Shop Boys en el medio de la nieve en búsqueda de nuevas esperanzas.

film-mountains-depart

La diferencia con anteriores films del cineasta es que el lapso de tiempo ficcionalizado alcanza al  futuro que no se percibe como algo prometedor. El ingreso al capitalismo no le ha deparado a nuestros protagonistas una vida humana ya que la abrumadora presencia de la tecnología solo ha logrado aumentar el vacío existencial.

Mountains May Depart es una mirada crítica hacia la globalización y su efecto en las tradiciones y las culturas, una perspectiva escéptica sobre la tecnología y los cambios materiales en la China y el mundo.

Sólo conocido en la Argentina por los cinéfilos que transitan festivales o alquilan dvd en clubs de cine arte, Jia Zhang Ke es un director ambicioso que transita con idoneidad tanto la ficción como el documental, como se puede observar en este corto sobre la amenaza del smog en Shangai.

Smog Journeys https://www.youtube.com/watch?v=zfF7ZmKMUX0