Un libro de poemas de palabras justas

0
0

Difícilmente, la prosa pueda dar cuenta de la riqueza de la poesía y más cuando se trata de una autora como María Laura Decésare, quien en su tercer libro de poemas reafirma su calidad y su sensibilidad como poeta.

En Somos lo que damos, no hay poemas grandilocuentes ni una escritura barroca. Lo que sobresale en una primera lectura es la sencillez y la palabra justa que no grita, sino que susurra. Sin embargo, cuando vamos avanzando en el libro, y cuando desandamos el camino y releemos los primeros versos, nos damos cuenta de la profundidad que nace de esa simpleza.

El libro comienza con un tema de larga tradición literaria, el de los límites del lenguaje, el de la dicotomía silencio/palabra: “Si pudiéramos / escribir sobre lo escrito / y así borrar el silencio / como si en un verso / se nos fuera la vida”. Es esa palabra la que recorre todos los poemas en sus diferentes variantes: la palabra ofrecida, la palabra que no se revela, la palabra que lastima; la palabra propia, la del Otro.

Otros temas se van enlazando a través de sutiles metáforas, de imágenes cotidianas, de personajes significativos como el padre, la madre, el hijo, el ser amado, y en medio de ellos la solidaridad, el miedo, la pérdida, la espera, la muerte y el recuerdo.

Algunos versos tomados al azar dan cuenta del estilo despojado, pero expresivo de la autora “Sin querer olvido / tomar el medicamento / y enseguida tu nombre / regresa a mi memoria”; “Prefiero dar un apretón de manos / una palabra de aliento / un oído atento a lo que escucha”; “Esperar una señal / un gesto / cualquier cosa / algo que nos roce / sin sufrir el tormento / de este silencio / que no lleva / a ninguna parte”.

Somos lo que damos es una invitación a sentir la calidez de un poema, la resonancia de las palabras, a casi detener el tiempo pausando la lectura en cada verso para descubrir lo que en ellos se despliega.

Ficha técnica

Somos lo que damos, María Laura Decésare, Del Dock, 2015, 56 págs.