Robert Aldrich en la TV pública.

0
0

La Tv pública emitirá dos películas de Robert  Aldrich el jueves 17/3 se  proyectará ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962) a las 2,00 AM y el Sabado 183  “Veracruz” (1954)a las 4.30 hs AM.

Aldrich fue un realizador inquieto cuyos films oscilaron entre las producciones de altos presupuestos y películas de corte independiente  en donde concentró todo su ingenio e innovación, siempre convocando a grandes actores.

Nació en Cranston, Rhode Island, en 1918  fue ayudante de dirección de directores como Jean Renoir en El hombre del sur de 1945), de Joseph Losey en El merodeador de 1951 y de Charles Chaplin en Candilejas de1952.

 

Las dos películas que emite la TV pública es una buena iniciación para conocer a este director ¿Qué pasó con Baby Jane? se proyecta hoy 2AM, es un denso drama psicológico que a pesar del tema (el crepúsculo de dos actrices que realizan un balance amargo de sus vidas y sus carreras) fue un gran éxito de taquilla en su estreno en 1962 con dos grandes actrices Bette Davis y Joan Crawford, que casi representaban sus verdaderas situaciones en la vida.

imagen-de-que-fue-de-baby-jane

Sus peleas en el film serán recordadas como uno de los grandes duelos actorales de Hollywood y que también reflejaban la mala relación de ambas durante la filmación, hecho que ambas confesaron. ¿Qué fue de Baby Jane? relanzó las carreras de Davis y Crawford y le otorgó a Aldrich fama de director con éxito en la taquilla, con talento y temperamento para manejar actores y actrices de carácter, toda cuestiones importantes para que los Estudios confíen en él.

veracruz

El Sábado a las 54 AM será el turno de Veracruz de 1954, con un elenco magistral con Gary Cooper, Burt Lancaster como principales acompañados por Ernest Borgnine, Charles Bronson. La trama está ambientada en la revolución mexicana, y los dos americanos (Cooper y Lancaster) harán todo lo posible en el viaje hacia el puerto de Veracruz para hacerse con el oro de los juaristas. La violencia explicita en un mundo de  personajes personajes cínicos, ambiciosos y egoístas anticipan al spaghetti-western  de Sergio Leone a quién conoció en los míticos estudios de Cinecittà.

el beso mortal

Como bonus les dejamos el link para ver El beso mortal (Kiss Me Deadly, 1955, excelente película del genero noir, hecha con actores poco conocidos muy al estilos de las películas de clase “B”.  Robert Aldrich construye un detective muy particular bajo el nombre de Mike Spillane, de dudosa  moral, un verdadero antihéroe.

http://www.solocinenegroonline.com/2015/01/el-beso-mortal.html#.Vuq6ftIvdMw

The Last Sunset (1961) directed by Robert Aldrich shown: director Kirk Douglas, cinematographer Ernest Laszlo, director Robert Aldrich
The Last Sunset (1961)
directed by Robert Aldrich
shown: director Kirk Douglas, cinematographer Ernest Laszlo, director Robert Aldrich