Kimun, memoria: 50 artistas 40 años

0
0
KIMÜN [memoria en mapuce]Pronunciar esta palabra en un lugar donde funcionó un campo de concentración, es un símbolo de “recuperación y reparación”; pero

decirlo en una lengua originaria, acentúa aún más la perspectiva histórica y tensiona el ángulo de aquello que aún queda por reparar.

El sábado 19 de marzo, 50 artistas recordarán los 40 años del golpe Cívico Militar en el Espacio Memoria de la Ex-Esma. Ellos son: A.R.G.R.A. / Acevedo / Altavista / Banda / Battista / Belcuore / Bonilla / Branda / Calcagno / Cámaras Rodantes / Camargo / Carrasci / Cazzulino / Conti / Costa / Cusani / Dominguez Rubio / Duque / Eppens / Estalles / Feruglio / Fitor / Galileo / Guerber Palacio / Gutierrez / Hsu / La Nave Cinética / Laffué / Lanouguere / Laspiur / Luzzani / Malditas Culebras / Martinez / Marulanda / Meconi / Mercante / Morone / Orlando / Oyuela / Perillo / Pozzi / Presutti / Proyecto Traza / Risso Patron / Schroeder / Sgro / Umbarila / Vega / Zerneri.

Recordamos que este espacio es objeto de acciones por parte de la actual gestión macrista, que pretende desalojar al equipo que trabaja en el Monumento a la Mujer Originaria. 

Como sostiene Lis Cury en el texto alusivo: “Suelo, Memoria y Resistencia, “Nosotros creemos que la función del arte es la de recordar y mantener un modelo activo de memoria, promoviendo, difundiendo y acercando a la sociedad la voz de lo relegado, con la pretensión de fundar, a través de la mediación, un lazo vinculante dentro de la comunidad.
En esta exposición podemos observar que cada uno de los artistas narra su poética estética con formas propias que dan cuenta de particularidades relacionadas con nuestra cultura y nuestra historia. Estas diferentes expresiones artísticas se encargan de reelaborar el peso de la memoria y la identidad cultural, instaurando y renovando los sentidos, decolonizando imaginarios y subjetividades. Frente a una sociedad adormecida, producto de un capitalismo devastador, el arte debe redimir historias silenciadas y su contenido conceptual debe ser la voz de lo identitario, recargando imaginarios de reconocimiento, diferenciación y pertenencia.”


Sábado 19 de Marzo de 12 a 21 hs.

Avda Libertador 8151 (ex ESMA). 
Galpón de la Mujer Originaria