Semana Carpenter por TCM

0
0

Del lunes 14 al viernes 18 la cadena TCM, Semana Carpenter por TCM, en el horario de las 8 pm.

Pocos directores deben tener tantos incondicionales como John Carpenter, quizás porque ha tenido ese gusto por el espíritu de los proyectos de bajo presupuesto en films ingeniosos de clase “B” de los 60’ y 70’ como George Romero en La noche de los muertos vivos, tal vez por esa desconfianza militante sobre la “American Way of Life” y de su defensor, el héroe americano,  por eso la platea juvenil consciente de esa época, watergate mediante,  lo adoptó como parte de su cultura, veneración que las generaciones posteriores  han continuado.

Alguno de aquellos jóvenes de los 80’Hoy son directores como Quentin Tarantino que a propósito de su última película The Hateful Eight  ha mostrado su fervor por la fenomenal The Thing de John Carpenter estrenada en 1982 con  varios hitos como la presencia de Kurt Russell, la música del maestro italiano Ennio Morricone y la presencia de la nieve como aislamiento y paranoia (que también lo pone en contacto con aquella maravilla llamada The Shining de Kubrick) pero lo más importante es esa forma de experimentar el cine donde el suspenso, el horror y el sin sentido se apodera del espectador.

La señal de cable TCM presenta esta semana cuatro films John Carpenter (@TheHorrorMaster según su cuenta de twitter):

principe de las tinieblas

El lunes 14  Príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness) con el cantante Alice Cooper como actor y compositor de la banda de sonido en un una vuelta de tuerca (retorcida) sobre el tema de la llegada del diablo para someter al mundo a su voluntad, mezcla de cine de terror y ciencia ficción con un final genial.

JohnCarpenterChristine3

El Martes 15 Christine sobre una historia de Stephen King (que al momento de filmarse no se había publicado el libro) donde es posible el amor entre un coche y su joven dueño con unos efectos visuales que no han envejecido nada. Se utilizaron 28 unidades de Plymouth Fury durante la filmación.

the live

Miércoles 16 Sobreviven (They Live) una original versión de la invasión de alienígenas a la tierra mediante mensajes subliminales en los avisos públicos y propagandas. Control social mediante el marketing donde acción y humor político van de la mano.

el pueblo de los malditosEl jueves 17 El pueblo de los malditos (Village of the Damned) el último film de Christopher Reeve (Superman)  justo antes de sufrir el accidente que lo dejaría cuadripléjico en 1995. Otra vez una invasión ahora a través de niños blancos y rubios que parecen salidos de la escuela primaria del Ku Klux Kan, segunda remake realizada por Carpenter, luego de The Thing.

escapeposter

 

Y el Viernes 18 otro plato fuerte con Escape de Nueva York (Escape From New York) la isla de Manhattan transformada en una cárcel de alta seguridad desde done parte u misil que derriba el avión donde viaja el presidente de los EEUU. El militar renegado Snike Plissken, el personaje que haría definitivamente famoso a Kurt Russel,  es el único de enfrentarse a ese mundo y rescatar al presidente. Joya de la imaginería y el escepticismo político de Carpenter.

Faltan títulos pero algo es algo. A disfrutarlo porque difícilmente veamos una nueva película de este talentosos director ya que se ha dedicado a su carrera de músico que hoy lo tiene de gira promocional de su álbum musical John Carpenter’s Lost Themes II donde  Lo acompañan su hijo Cody y su colaborador Daniel Davies.

carpenter lost themes

Gracias John Carpenter por haber hecho con nuestros temores increíbles historias de terror y suspenso.

 

Compartir
Artículo anteriorEfemérides I, muestra de y por mujeres en el CCBorges
Artículo siguienteMáquina de producción de mi retrato, Lore Faccio en el CCB
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.