#Pantallapinamar2016 White God

0
0

En el famoso Trailer de Hitchcok  para promocionar su film The Birds, indicaba, a modo de despiste interpretativo,  que el motivo del ataque de los pájaros puede ser una venganza de los animales por el maltrato milenario que el ser humanos le propinó.

Sin duda el cine renueva en forma de espectáculo y como  subgénero apocalíptico que tiene al pecado original bíblico y su consecuente juicio final como tema. White God (Dios blanco) presentado en la versión 2016 de #PantallaPinamar que acaba de terminar es una de esas variantes sobre las consecuencias de las acciones del ser humano contra todo lo vivo. Dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó venía precedida por el lauro en Cannes 2014 al ganar la sección Un Certain Regard y por ser seleccionada por Hungría para la Mejor película extranjera en los Premios Óscar de 2014.

WD1

Lili es una adolescente y concertista de trompeta, hija de padres separados, antes de encarar un viaje su madre la deja al cuidado de su padre un triste trabajador de frigorífico que debe encarar su vinculo con una hija a la que no ve seguido que además no viene sola ya que la chica tiene un perro llamado Hagen, mezcla de razas al que no quiere ni puede mantener en su casa.

Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas, interpelado por la ley el padre de Lily abandona a Hagen en la calle con la oposición de Lily que vuelve para buscarlo de allí en más Hagen vive a su suerte y debe pasar una serie de peripecias hasta convertirse (en un giro parecido a la del film El planeta de los simios versión 2011) en líder de una revuelta canina.

La película trabaja en paralelo la relación padre hija y la crueldad humana para con los animales y su posible sanción/redención. Si bien descolla en los aspectos visuales y técnicos logrando tomas de alta dificultad con mucha naturalidad (logro parecido a nuestra la mujer de los perros tiene inconsistencias con el guión donde no parecen creíble ni la evolución de Hagen de perro tranquilo y sencillo a guía revolucionaria y el cambio y desarrollo de la relación  padre / hija.

WD2

Todo atravesado por los acordes de la opera Tannhäuser de Wagner como fondo y sentido de la apocalipsis del amor que se está por producir, casi como un anticipo del tema de los refugiados que ocupa y preocupa a Europa desde el año pasado.

Dentro del apartado “El enfrentamiento entre perros y humanos” encontramos varios films  como  Cujo (Lewis Teague) sobre la novela de Stephen King y la fantástica White Dog de Samuel Fuller a la que White God referencia y reverencia (no solo en cuanto al título) con un resultado atractivo y una fotograma final envidia de cualquier director.