Máquina de producción de mi retrato, Lore Faccio en el CCB

0
0

A partir de la convocatoria para la muestra Efemérides I, que tiene la consigna de solicitarle a distintas artistas argentinas que homenajeen a otra artista, Lorena Faccio presentará Máquina de Producción de mi Retrato en el Centro Cultural Borges. La propuesta incluye testimonio de distitnas mujeres a las que la artista considera refenciales, con una serie de preguntas que buscan desarmar el concepto de mujer hacia bordes más críticos y reflexivos. Lo que se produce es una obra coral, hecha de miradas, afirmando la idea de que toda enunciación siempre es colectiva, y somos con y desde lxs otrxs.

Las personas entrevistadas para este trabajo son amigas o conocidas de Lore, todas ligadas a distintos momentos de su práctica artística, y con quienes ha mantenido distintos intercambios en torno a cuestiones de género. Ellas son: Carolina San Martín, Sabrina Testa, Gabriela Sosti, Graciela Ricciardi, Florencia Ferroni, Paula Guillardoy, Gabriela Borrelli Azara, Gisel Demonte, Kekena Corvalán, Marianela Balasini, Paula Guzmán, Violeta Bernasconi, Claudina Frankel, Analía Eiris Torrado, Agustina Benelishe, Susana Barbara y Julia Petersen

Como afirma la artista: “Si tuviese que elegir una mujer, elegiría a todas aquellas que de alguna manera me han cambiado. Mi obra y mi vida están íntimamente ligadas y en diálogo constante. De ahí surge la necesidad de trabajar con un tema que investigo desde el año 2008: los procesos discursivos a través de los que se construyen las identidades.
Por medio de esta serie de entrevistas realizadas a mujeres de mi entorno decidí armar mi retrato, como una máquina de producción de subjetividades. Me dispuse a dejar que construyan delante de una cámara por medio de sus relatos este yo que soy para ellas.
Un retrato no se arma solo, necesita gente, tiempo, historias, amor, amistad y muchas otras cosas. Mi objetivo en este trabajo, es hablar de todas y de ninguna en particular, porque lo que aquí me interpela es la construcción de la “mujer” como concepto en relación a mi identidad y a mi propio cuerpo. Las entrevistas no son un fin, sino un instrumento para trazar este autorretrato”.

 

Biografía de Lorena Faccio
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora Nacional de Escultura y Pintura. Asiste al Taller Intensivo de Iluminación Fotográfica con Gustavo Demaría. Cursa el Taller de Video Analógico con Javier Plano. Realiza entrenamiento en Danza Contemporánea con Fabiana Capriotti. Asiste al Taller sobre pensamiento Queer, dictado por Moira Pérez, Dra. en filosofía (UBA). Estudia Fotografía Estenopeica en el Museo Fotográfico Simik. Cursa el Taller de Video, coordinado por Gustavo Galuppo, Hernán Khourian y Andrés Denegri en el Espacio Fundación Telefónica. Participa del taller sobre Redacción de Statement, dictado por Kekena Corvalán. Asiste al taller teórico práctico sobre Arte, Ciencia y Tecnología, a cargo de Mariano Sardón y Rodrigo Alonso en el Espacio Fundación Telefónica. Forma parte del taller de Fotografía y Revelado con Eduardo Gil y posteriormente asiste al Taller de Fotografía con Gabriel Valansi. Expone en Buenos Aires, Caracas, París, Niza, Bergamo, Verona, Milán, Bologna, Nápoles, Brescia y Caserta.
Sus obras forman parte de varias colecciones privadas y públicas en Argentina, Italia, Hungría y Francia. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Máquina de Producción de mi Retrato, una obra de Lorena Faccio para la muestra colectiva Efemérides I, desde el martes 22 de marzo al 13 de abril, en la Sala 31 del Centro Cultural Borges. Curadora: Pelusa Borthwick. Asistente: Melina Ojagnan