Mr. Holmes de Bill Condon en @pantallapinamar

0
0

Un Sherlock Holmes de 93 años se resiste a la muerte ordenando sus recuerdos y dedicado a su apiario, símbolo prototípico de la comunidad inglesa, con su reina y su organización social. Una ama de llaves y su niño lo asisten, en el marco de la campiña inglesa, Sussex, desde el cual irá hacia el pasado, recordando.

Mr Holmes está muy bien interpretado por un ícono del cine de industria y el teatro inglés: Ian McKellen, amado por el gran público a través de la saga de El Señor de los Anillos y el Hobbit, pero también de otras perlas de holliwood, como X-Men. Muy conocido por su activismo en la causa LGBTT, fundador de Stonewall y Caballero de la Reina, logra dar con ese personaje literario clave de la literatura imperial creado en 1891 por Arthur Connan Doyle (Escocia, 1959-1930).

Personaje llevado al cine y la televisión en innumerables ocasiones, quizás la más recordada es la de Robert Downey Jr, se ha vuelto conocido y seguido para las jóvenes generaciones. Incluso se han establecido relaciones con personajes contemporáneos que sin duda lo citan, el caso más conocido, Dr. House.

En esta versión del director Bill Condon (saga Crepúsculo, Dioses y Monstruos) logra también reirse un poquitito de sí mismo como fenómeno de masas, de los estereotipos de un detective: su gorro de cazador y su pipa, su abrigo con capa corta inverness. Atuendos que Mr Holmes manifiesta no usar en la vida real, provocando un divertido contrapunto entre ficción y realidad. A su vez, la necesidad de luchar contra el olvido va de la mano de uno de sus motivos, reescribir correctamente la historia/memoria que Watson confundió.

Buen entretenimiento del cine de industria, de buena factura cinematográfica, con todos los tips para ser un producto de amplio alcance para el gran público, no se estrenará en Argentina, según pudo saberse desde la fuente del Festival Pantalla Pinamar.