Felices 140, cine español en @pantallapinamar

0
0

Varios son los films que España propone en Pantalla Pinamar, encuentro de cine argentino-europeo. Interesante es destacarlo, porque marcan la fuerza que tienen las gestiones de difusión de este cine en particular, de activa gestión para ganar espacios donde difundirse, en movidas varias, la más esforzada, la reciente edición de Espanoramas.

En ese marco vimos Felices 140, película que quizás pueda ser pensada como cine de humor negro y/o retrato de un contexto político-económico concreto, el de la crisis española actual. Lamentablemente no pareciera lograr ninguna de las dos cosas. Para ser cine de humor negro, le falta el gesto de comedia y, justamente, el sentido del humor y la acidez fantástica y para hablar de la crisis española, lo que quizás logra mostrar es la ambición de un par de personas en las que tampoco se ahonda desde lo etario, lo social o lo comunitario como para pensar epocalmente.

Por otro lado, los personajes presentan su miseria sin profundizar demasiado en el conflicto que portan, que en algunos casos bordea lo trágico (una mujer golpeada, un abogado sin escrúpulos que defiende delincuentes, un matrimonio que está mal pero no se nota hasta que de pronto nos lo dicen, y la protagonista, que despliega su pasado y presente border en el final de la película), en una narración total que termina, como conjunto sin quedar demasiado plasmada. Hay inserts de testimonios a cámara, que tampoco se entiende para qué están, porque tampoco explican mucho, ni se entiende a quién le dan su testimonio. 

La película está dirigida por Gracia Querejeta, y protagonizada por Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz.