“Lo importante es compartir lo que quieres contar”, José Antonio Lucia

0
0

José Antonio Lucia es un actor y director de teatro español, y por primera vez en la Argentina presenta Alacrán o la ceremonia todos los domingos en Timbre4.

La charla con José Antonio se centra en su obra y en su relación con Román Podolsky, el director.

¿Quién es Alacrán?

No lo sé muy bien, aún nos estamos conociendo pero tiene bastante de canalla maravilloso y tierno. Intento que no se me acerque demasiado pero es inevitable; me embaucará o me venderá algo que no sirve para nada, y seguro que lo compro solo por la forma en que me lo vende.

¿Qué papel juegan la música y el humor en esta obra?

Para mí el humor es fundamental para que Alacrán sea creíble como personaje; era algo para resaltar y que lo hace inteligente. Su compromiso y su lucha son hasta el final; no claudicará nunca, siempre hacia adelante mientras se ríe de sí mismo. La música es una de sus armas para poder hacerlo. Se apoya en el compás, coge aire y sigue.

¿Y el absurdo?

Es lógico y necesario para entenderse, y más en estos tiempos. Es una parte hermosa de la tormenta que todos tenemos en la cabeza, un alivio; le quita importancia y resignifica tu territorio, lo dibuja de una manera más rica.

¿De dónde surge la idea de este espectáculo?

De una mezcla de improvisaciones y de atravesar todas la mañanas la plaza de san Andrés, mi barrio en Badajoz, cuando voy a la compra o a compulsar una fotocopia.

¿Qué tiene de universal la obra considerando que fue pensada para un público español?

Todo es para todos los públicos. La emoción es universal; el idioma no es definitivo, porque está rodeado de otros estímulos que te están contando cosas: la palabra en teatro siempre construye aunque no la entiendas. Lo importante es el deseo, querer encontrarse en un lugar y compartir lo que quieres contar. Hay que levantarse e ir al teatro, hablar y escuchar, salir a la calle; no nos podemos dejar alienar, quieren acabar con todo esto.

¿Qué impresión te causó el público argentino?

Es espectador de teatro, ha visto mucho, y casi todo el mundo con el que hablo, ha hecho teatro, estudió teatro; eso es genial y no siempre se da en los círculos cercanos. Es exigente pero viene abierto y está dispuesto a escucharte.

¿Cómo surge tu relación con Román Podolsky?

Vi un espectáculo suyo, Harina, y me encantó. Me puse en contacto con él, le envié el texto y le gustó, me vine a Buenos Aires, y ensayamos mes y medio. Luego me fui a estrenarlo a España. Román tiene una visión que me gusta mucho; de él vi otro montaje, muy fino, que me encantó: Para qué vamos a hablar de la guerra.

Román Podolsky es argentino y es el director de Alacrán o la ceremonia. Con su espectáculo Harina, que escribió junto a Carolina Tejeda, alcanzó un importante reconocimiento, lo que se tradujo en variados premios e invitaciones a festivales nacionales y extranjeros.

Ya terminando, José Antonio nos habla de su compañía: Murática Teatro, y nos cuenta que surgió con el objetivo de ponerle nombre al deseo de querer contar sus historias.

Alacrán o la ceremonia se puede ver todos los domingos, hasta el 8 de mayo, a las 21.30 en Timbre 4 (México 3554)