La cultura italiana en Buenos Aires, entrevista a María Mazza

0
0

El Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia programó una serie de actividades durante todo el año para seguir en su tarea de difundir la cultura italiana en Buenos Aires:
conciertos de música, la Semana del Cine Italiano, conferencias, presentaciones de libros y muestras fotográficas, entre otras.

La cantante Iva Zanicchi, los escritores Erri de Luca y Paolo Giordano; el director Antonio Pappano y la solista Beatrice Rana, integrantes de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma; el maestro Nazareno Carusi; Andrea Tornielli, famoso vaticanista italiano y la cantante Valentina Cortesi son algunas de las personalidades que nos visitarán durante este 2016.

María Mazza es la directora del Instituto Italiano de Cultura y muy amablemente accedió a contarnos un poco más del Instituto y de las diferentes propuestas.

¿Cuáles son las actividades que, en general, desarrolla el Instituto?

El Instituto Italiano de Cultura es el organismo oficial para la difusión de la lengua y la cultura italiana en el exterior. Organiza un intenso programa de actividades culturales que incluyen música, teatro, cine, conferencias, muestras. Muchas de estas actividades se realizan en el salón del Instituto mismo y en la Sala Roma que es nuestro espacio de arte, con entrada libre y gratuita; otras, en colaboración con festivales, teatros, museos, centros
culturales y salas de cine de la ciudad, muy a menudo en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad o de la Nación. El Instituto también ofrece cursos de lengua y cultura italiana con profesores nativos especializados en la enseñanza de la lengua. Allí además se pueden rendir exámenes internacionales de certificación de conocimiento de la lengua italiana reconocidos oficialmente.

¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar los eventos y los artistas para este 2016? ¿Hay algo que los unifique?

En este momento se está desarrollando un proyecto marco: el Año de Italia en América Latina, promovido por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que abarcó todo el 2015 y sigue hasta junio de 2016. El Año de Italia en América Latina tiene como objetivo mostrar la excelencia italiana con importantes eventos artísticos y culturales y difundir las distintas facetas de la cultura Italiana, sobre todo las más actuales y las que pueden ser de mayor interés para el público argentino.

¿En qué público piensan cuando organizan actividades culturales como las que se proponen para este año?

Para nosotros el público argentino es particularmente importante dado el altísimo porcentaje de descendientes de italianos que hay en Argentina. Por su historia, Italia y Argentina comparten gustos, valores y raíces comunes. Pero no sólo queremos mirar al pasado, sino también al futuro; por eso nos dirigimos a un público cada vez más amplio y heterogéneo, y en particular, nos interesa captar la atención de las nuevas generaciones.

Las actividades propuestas durante este 2016 abarcan música, cine, literatura, fotografía, ¿hay alguna de estas disciplinas que en este momento tengan mayor peso o mayor circulación en Italia?

La fotografía en estos últimos años ha adquirido gran peso como disciplina artística. Italia tiene grandes fotógrafos conocidos en todo el mundo. El 2 de marzo pasado inauguramos dos importantes muestras fotográficas, una en el Museo Sívori, en la cual 14 reconocidos fotógrafos italianos retratan los 51 sitios de Italia declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La otra muestra se inauguró en el Centro Cultural Recoleta y es una retrospectiva del fotógrafo Olivo Barbieri, reconocido a nivel internacional. Estas inauguraciones tuvieron una gran repercusión ya que contaron con la presencia del Ministro italiano para los Bienes, las Actividades Culturales y el Turismo Dario Franceschini. También el cine atrae a una gran cantidad de público, y nosotros todos los años organizamos un Festival de Cine Italiano Contemporáneo con los títulos más recientes de la filmografía italiana actual. A este sector por ejemplo se le quiere dar particular impulso en los próximos años. La literatura en 2016 también tendrá un lugar preponderante con la visita de importantes escritores como Erri De Luca que vienen ahora en marzo y con el cual organizamos distintas actividades en colaboración con la UNTREF, Paolo Giordano, nuestro invitado especial para la Feria del Libro de Buenos Aires, autor de La soledad de los números primos, Leonardo Patrignani (exitoso autor de literatura juvenil) y Andrea Tornielli (vaticanista, autor de El nombre de Dios es Misericordia, el primer libro de entrevistas con el Papa Francisco) que también se presentarán en la Feria del Libro.

¿Qué lugar ocupa el teatro en la agenda?

En nuestra programación para este año incluimos una obra de Emma Dante, que es de una prestigiosa dramaturga italiana, que será dirigida por un director argentino y actuada también por actores argentinos. La obra es Michelle de Sant’Oliva y se presentará en el ámbito del Festival de Dramaturgia Europea en junio de este año, evento que ve reunidos a varios países de la Unión Europea en Argentina y a EUNIC (Unión Nacional de los Institutos de Cultura Europeos). También en noviembre traeremos un espectáculo de teatro callejero con la compañía de artistas de la región Cerdeña Theatre en Vol que actuarán en las calles y plazas de las principales ciudades del País. De todas formas, es el sector más difícil de promover en el exterior ya que no siempre es fácil traer una compañía de teatro con todo lo que eso implica.

¿Considera que está suficientemente difundida la actividad del Instituto Italiano de Cultura?

La actividad del Instituto ha ganado mayor visibilidad en los últimos tiempos gracias a los grandes eventos producidos últimamente y a la implementación del Sistema Italia en el cual todas las delegaciones oficiales italianas en Argentina –Consulado de Italia, Embajada, Instituto Italiano de Cultura, Instituto Italiano para el Comercio Exterior y Ente Oficial Italiano para el Turismo– trabajan en conjunto para difundir la cultura italiana en Argentina. Esta sinergia es muy productiva ya que Buenos Aires es una ciudad que tiene una oferta cultural muy amplia, y requiere un trabajo muy importante de comunicación y difusión. Todos nuestros esfuerzos están orientados a mejorar cada vez más ese aspecto de nuestro trabajo para que la actividad del Instituto llegue a un público cada vez más amplio. Actualmente tenemos una página de Facebook (www.facebook.com/iicbue) con aproximadamente 9.000 seguidores. En un formato más tradicional, publicamos un programa de eventos culturales trimestral que se distribuye en 4.000 copias, y a través de nuestra base de datos de correo electrónico difundimos toda nuestra programación que llega a miles de personas.