Aquí no podemos hacerlo, Pepe Cibrián Campoy

0
0

Aquí no podemos hacerlo se estrenó originalmente en 1978 y fue considerado por la crítica como “el gran musical argentino”. Treinta y ocho años después, sube a escena bajo la dirección de Nicolás Pérez Costa, esta vez en el teatro El Cubo.

Un director quiere montar un musical como los de Europa y se encuentra con los “no” de los productores y de los actores que temen encarar un proyecto nuevo y sin demasiadas garantías. Esta es la excusa para mostrar algunos entretelones del teatro: los celos entre compañeros, la búsqueda de la fama, las dificultades para triunfar, los ensayos, el peso de lo económico. También la obra muestra los anhelos personales de los protagonistas que, más allá de su aparente seguridad, se nos muestran como seres frágiles que eligieron una profesión en la que viven haciendo pruebas.

Si bien Aquí no podemos hacerlo tiene momentos muy emotivos, predomina el humor y la ironía a través de diálogos ágiles y de una búsqueda constante de la complicidad con el espectador. Los momentos musicales evidencian una excelente coreografía, acompañada de muy buenos bailarines y muy buenas voces.

Con una mínima escenografía, la iluminación adquiere protagonismo acompañando y destacando cada uno de los momentos y de las atmósferas que se generan. En cuanto a las actuaciones, hay una búsqueda de lo exagerado en la caracterización de los personajes como una manera de acentuar el rasgo que los define como tipos reconocibles: la cantante que se cree estrella, la vedette venida a menos, la principiante, la que está dispuesta a todo para triunfar, el bailarín que no asume su sexualidad, entre otros. Lo que los une es este mandato de ser lo que no son, de vivir como si actuaran todo el tiempo, sacrificando sus deseos más íntimos. En este sentido, el vestuario es muy acertado porque pone acento en esa particularidad de cada uno de los protagonistas.

En síntesis, un buen musical que, además, tiene un mensaje que sigue vigente en el teatro de hoy, porque como expresó Pepe Cibrián: “Se pueden hacer cosas, se pueden seguir generando espacios”.

Ficha técnica

Elenco: Nicolas Perez Costa, Martin Nahuel Alongi, Juan Damian Benitez, Sacha Bercovich, Agustina Cedraschi, Denise Depauli, Pedro Estrada, Juan Fonsalido, Federico Gara, Marina Gaud Arena, Taisa Isola, Nahuel Lozano, Tatiana Luna, Manu Perin, Julieta Rapetta, Joan Ramis, Eugenia Spallanzani, Antonela Misenti, Melisa Nievas, Rocío Medina, Nayla Vieytes.
Fotografía y Diseño gráfico: Emiliano Paez
Diseño de vestuario: Flor Blejer
Asistencia de dirección: Matias Vega
Asitencia de producción: Tamara Bur
Producción ejecutiva: Estanislao Otero Valdez
Coreografías y Dirección general: Nicolás Pérez Costa

Sábados 21 h
Teatro El Cubo, Zelaya 3053