1916 la rebelión irlandesa en @pantallapinamar

0
0

Se proyectó en Pinamar, con carácter de estreno mundial, el documental sobre la rebelión irlandesa de la pascua de 2016. Aquella gesta tuvo lugar del 24 al 29 de abril, dando inicio a un proceso que terminó, años después, con la independencia de Irlanda del poder inglés.

Este es un año clave, ya que se cumplen cien años del levantamiento. Este film se presenta como una mirada que homenajea los episodios buscando llegar al público masivo internacional. La manera de narrar los hechos es la de un telefilm tradicional, y según se comenta entre los informados del festival, se presentará dentro de algunas semanas en la televisión argentina.

El trabajo recuerda el ideario y la figura de aquellos hombres y mujeres que, desde distintos sectores políticos (los Voluntarios Irlandeses de la Hermandad Republicana y el Ejército Ciudadano) confluyeron en un espacio que inició el proceso decisivo para terminar con ocho siglos de dominio inglés en la casi totalidad de la isla, exceptuando el sector nororiental que se mantiene dependiente.

El documental es sumamente profuso en piezas de la época, fotografías e imágenes en movimiento, que guardan junto al papel testimonial un destacado valor como cine silente. Además se rescatan opiniones a cámara de investigadores y descendientes de aquellos protagonistas.

Lo más interesante de esta iniciativa, que empieza a recorrer el mundo como una mirada institucional sobre estos hechos, quizás radique en todo lo que abre porque no está. Preguntas, muchas, cuya vacancia en el documental emergen solas. Desde miradas de clase, y una lectura no tan romántica sobre la pobreza y desigualdad en este país, hasta la pervivencia del colonialismo actual y especialmente el británico con sus colonias de ultramar (Malvinas es una de una lista que supera la decena). O sobre el tema de la violencia política que continuó después de la creación del estado libre irlandés en 1922. Pero repito, son cuestiones en las que nos podemos detener a reflexionar porque hay una primera lógica de las independencias que quizás y ojalá pueda repensarse otra vez en la Europa contemporánea, desde trabajos como este.