Casa de cambio, entrevista a Ely D. D.

0
0

Esta noche se inaugura Casa de cambio, una performance de Ely D. D., fundadora de El Mundo de Plushterciopelo.

Para conocer algo más sobre la muestra y sobre la cosmovisión que encierra, hablamos con Ely D. D., artista multimedial, dibujante, escultora, pintora, filmmaker y performer.

Sé que no te gustan los encasillamientos, sin embargo hay constantes en tu obra. ¿Cuáles son esos motivos recurrentes, esos colores o esas imágenes que se reiteren a lo largo de tu producción?

Mi obra es mi manera de entender el mundo que me rodea. Los colores y las formas se transforman en el medio.

Lo de Plushterciopelo creo que es toda una poética, ¿qué cruces, qué contrastes, qué opuestos se van a poder ver en la muestra?

El Mundo de Plushterciopelo es un universo donde las posibilidades son infinitas. En la muestra nos vamos a encontrar con distintos soportes que nos cuentan este universo particular. Dibujos en tintas que traje de New York, de Tokio, sobre soportes como papel fotográfico, o simplemente papeles encontrados en distintos lugares.

Sos artista multimedial y una de tus actividades es hacer videoarte, ¿le contarías a quien no conoce tanto de qué se trata esto?

El videoarte es una técnica que surgió con la tecnología del filme casero. A mí me gusta definirlo como “cuadros en movimiento”, ya que no tiene un guion preestablecido. Para mí, es otra forma de pintar.

¿Con qué técnicas se va a encontrar el espectador de Casa de cambio?

En Casa de cambio nos vamos a encontrar con una gran técnica mixta, tanto en pintura como en dibujos. Es una muestra conceptual, que incluye una performance, una cabina de cambio de dólares “P” (dólares plush), canjeables en algunos locales (salas de ensayo; salones de tatoo, talleres de arte). Y en un futuro, con esos dólares plush se podrá adquirir parte de mi obra. Tengo programadas dos exposiciones individuales más para este 2016: a mitad de año, la galería Escarlata se convertirá por un par de semanas en un supermercado de fantasía; y a fin de año, la tengo programado habilitar una tarjeta de crédito tipo VISA para el Mundo de Plushterciopelo. La pintura, el dibujo, la escultura conviven con una instalación que simula la caja de un banco, donde se puede interactuar. Podés traer una foto tuya y llevarte 1.000 dólares “P”. Todas las fotos de la gente que se acerque a la galería Escarlata, pasarán a ser parte de la exposición, conformarán un gran mural donde los espectadores pasan a ser parte de la obra.

¿Qué lugar le asignás a la improvisación en tus performances?

La performance es un factor muy importante, ya que la obra se completa con la participación de los visitantes. Tendremos dos personajes de El Mundo de Plushterciopelo que nos visitarán.

¿Considerás que lo multimedial le permite al arte una mayor llegada al público? ¿O se corre el riesgo de que sea un arte solo para un grupo?

Hoy en día todo se transforma en arte: la vida misma, y nadie queda fuera de esto. No es solo para un grupo porque todos consumimos. Los temas de mi expo Casa de cambio tratan sobre nuestra cotidianidad, sobre todo aquello que intercambiamos y a qué costo.

Casa de cambio en El mundo de Plushterciopelo
Opening night con performance
sábado 5 de marzo, 19 h
Escarlata Espacio de Arte
Serrano 1408. Palermo Soho
www.elydd.com