Programación 2016 del Museo del Cine

0
0

 

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Subsecretaría de Gestión Cultural, presenta su temporada cinematográfica 2016, luego de una temporada 2015 que fue un auténtico suceso de público, participando asimismo en los festivales más importantes del país.

En 2015 el Museo proyectó más de 120 títulos de Argentina, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Japón y Dinamarca, realizó tributos a Helmut Kautner, Jorge Luis Borges, presento Paulo Pécora, retrospectiva integral, ciclo que reunió todos los trabajos del realizador argentino y preestrenó mundialmente el largo documental Amasekenalo (diario de rodaje en Angola y Etiopía del filme Los dioses de agua). Presentó Resueltamente animados, con seis programas integrales de cortos programados por el Festival de Annecy. Realizó una gran retrospectiva con motivo del 70 aniversario del fin del conflicto bélico que marcó el devenir del siglo XX: Segunda Guerra Mundial, el fin de la contienda y el después, que incluyó Broken Silence – Algunos que vivieron del realizador Luis Puenzo y la inédita en la Argentina Eclair del director Akio Kondo. Y cerró el año con un cruce entre cine e instalación, se presentará la magnífica creación de Axel Straschnoy La figure de la terre, entre otros ciclos.

Para esta temporada 2016 el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” continuará ofreciendo su tradicional ciclo de Preestrenos junto al Colegio de Abogados de la Capital Federal y variados ciclos temáticos que tendrán lugar en su sede de Caffarena 51 en el barrio de La Boca. Siempre con entrada libre y gratuita.
Dentro de los ciclos que se conocerán se destacan:

En marzo, La noche más larga, a 40 años del golpe, ciclo que reúne diferentes trabajos cinematográficos sobre la última dictadura militar. En Abril, el Museo del Cine presenta Oscar Barney Finn, función aniversario en celebración de sus Bodas de Oro con el espectáculo argentino y presentado su filmografía, algunos especiales de televisión y el registro de óperas que lo contaron como regisseur. En Mayo, la posibilidad de conocer la filmografía completa de uno de los nombres renovadores del cine alemán en el Foco Christian Petzold, junto al Goethe Institut, Buenos Aires Junio: será el mes ideal para homenajear a prohombres de las letras, el cine y la música: Jorge Luis Borges, Fabián Bielinsky y Horacio Salgán.

Durante Julio habrá espacio para festivales y el cine para niños en las Vacaciones de Invierno y en Agosto el Museo del Cine recordará a dos grandes nombres del séptimo arte: Fritz Lang, a 30 años de su muerte, y en centenario del prohombre del cine azteca Emilio “El indio” Fernández, gracias a sendas colaboraciones del Goethe Institut-Buenos Aires y la Embajada de México.

Durante Septiembre: el Museo del Cine recordará el ritual de los viejos cines, aquellos que sirvieron para la evocación, el refugio, el amor y las lágrimas, bajo el título común de: Cines de otro tiempo, nos habiamos amado tanto. Octubre: conjuntamente con el Goethe-Institut, Buenos Aires se presentara Visiones de América Latina, directores alemanes inmersos en la realidad de nuestro continente a través del documental o la fantasía ensoñadora de la ficción. Noviembre: servirá para un singular cruce de caminos con Del teatro al cine argentino, nuevo realismo, experimentación y absurdo, con los más importantes autores teatrales llevados al cine.

Diciembre, tendrá dos propuestas, por un lado junto a la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires presentaremos un homenaje a Dino Risi en el centenario de su nacimiento. Y en un cruce entre cine e instalación, se presentará una singular creación de Mariano Nante.

FESTIVALES: el Museo del Cine será sede y acompañará con la realización de actividades el Festival Internacional de Cine Para la Infancia y la Juventud Nueva Mirada, el Festival Internacional de Cine Inusual y el Festival y Mundial TangoBA. Asimismo participará de la próxima edición del BAFICI, donde su presencia ya es habitual.

Como es tradición, la temporada cinematográfica culminará con la exhibición de un gran clásico del cine mundial en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con la última tecnología en imagen y sonido

Compartir
Artículo anteriorEl movimiento: Entrevista a Benjamín Naishtat
Artículo siguienteVuelve radio F.L.I.A.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.