La entrada al paraíso, Martín Lasalt

0
0

Según dice Wikipedia, un panóptico es una estructura carcelaria que ideó un tal Bentham, cuya característica es permitir la observación de cada uno de los prisioneros sin que ellos sepan cuándo está siendo observado. La entrada al paraíso, de Martín Lasalt, funciona como un panóptico. La voz narrativa gira y en ese movimiento, observa a los protagonistas de esta historia que narra la desesperación, la soledad, la carencia.

Un bebé ha sido robado y entonces, el panóptico comienza a mostrarnos a Matilde, Sergio, una genealogía familiar, Raquel y una manada de adeptos a la religión, ese otro panóptico que también vigila, incansable, inagotable. Con un lenguaje llano y sonoro, esta novela, –primer premio Narradores de la Banda Oriental 2014– nos muestra la delgadísima línea entre locura y cordura, los vaivenes de la realidad, los sutiles modos en que la vida y la muerte se confunden, se camuflan, ahogan y rescatan. La historia se sumerge y se eleva y se despeña en un final absolutamente necesario e inevitable. Es posible identificarse con las miserias y las desesperaciones de los personajes, sentir miedo, angustia, frío y dolor. Es perfectamente posible porque La entrada al paraíso es un panóptico que también nos está observando, aunque no podamos notarlo.

Ficha técnica

La entrada al paraíso, Martín Lasalt, Ediciones de la Banda Oriental, 2015, 139 págs.