ALGUNAS SORPRESAS DE LOS OSCARS

0
0

ESTE AÑO EN UN CONCURSO DE CINE POR EL OSCAR NADIE SUPERO LOS VEINTE ACIERTOS

Parecía que este año, en la ceremonia de entregas del Oscar, no habría sorpresas y que los ganadores en los diversos rubros ya estaban “cantados”. Y así fue hasta el decimo premio inclusive. Hasta ese momento, aparte de los premios a guion original y adaptado que recayeron en las favoritas “En primera plana” y “La gran apuesta” respectivamente y el de mejor actriz de reparto a Alice Vikander (“La chica danesa”) el resto era mayoritariamente atribuido a la nueva “Mad Max”. Seis estatuillas en una monotonía que solo rompió en una oportunidad lógicamente “El renacido”, con Emmanuel Lubezki en el rubro Cinematography (Fotografía).

Quedaba un último rubro técnico (Efectos visuales) y todo indicaba que “Mad Max” llegaría a acumular siete estatuillas sobre un total de diez nominaciones. Y de golpe la seguidilla se quebró y la primera sorpresa fue que “Ex Machina“ le ganó a la película de George Miller.

La siguiente sorpresa fue apenas tres premios más tarde cuando le tocó el turno al mejor actor de reparto. Casi todo el mundo esperaba que el mismo recayera sobre Sylvester Stallone en una especie de reconocimiento a toda su carrera. Pero el Oscar se lo llevó con toda justicia Mark Rylance, ya destacado en nuestra critica de “El puente de los espías”.

No hubo sorpresas con el Oscar al mejor film extranjero (“El hijo de Saúl”) ni antes con el de animación (“Intensamente”). Alguna quizás con la mejor canción original que se la llevó la película “Spectre”, no así con el premio a la banda sonora que recayó en el veterano Ennio Morricone, en uno de los momentos más emotivos de toda la ceremonia.

Pero el final se pareció a un thriller ya que luego del esperado premio a mejor actriz (Brie Larson) siguió el de mejor director, que por segundo año consecutivo se llevó Alejandro González Iñárritu, un hito que sólo tenía dos antecedentes (John Ford, Joseph Mankiewicz) en casi 90 años del Oscar.

Restaban apenas dos premios y el penúltimo era al mejor actor y quien lo ganó, en su quinta nominación, era el esperado Leonardo DiCaprio.

“El renacido” con sus doce nominaciones y sus premios a mejor fotografía, director y actor parecía la segura ganadora a mejor película. Y aquí la sorpresa mayor cuando se anunció que “En primera plana” (“Spotlight”) era la mejor película de 2015. Un crítico amigo (Luis Kramer) me había advertido que “El renacido” no tenía nominación al guión con lo que había un margen para que no ganara el premio al mejor film.

Es interesante señalar que el sitio “Todas las críticas” anualmente hace un concurso para ver quienes aciertan el mayor número de ganadores al Oscar. Este año participaron más de 2.500 lectores y ninguno superó los 20 aciertos sobre 24 posibles. De hecho sólo dos llegaron a los 20 puntos lo que no ocurrió en años anteriores. Seguramente las “sorpresas” antes indicadas explican el resultado final que se muestra en el gráfico con que se inicia esta nota.