Lorca, poeta de tierra: Julieta Cancelli

0
0

En agosto se cumplen 80 años de la muerte de Federico García Lorca, y a modo de homenaje, Julieta Cancelli presenta en el teatro Columbia Lorca, poeta de tierra, un recorrido por la poesía y los símbolos del poeta andaluz.

Con una muy buena selección de varios de sus libros –Poema del cante jondo, Romancero gitano, Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda, la obra presenta mujeres cuyas vidas giran alrededor del amor, el deseo, el dolor, la búsqueda de la libertad, la insatisfacción y los mandatos sociales. Ellas, además, despliegan una gran fuerza en medio del dolor y son aquellas en las que suele recaer todo el peso de la tragedia, como se traduce en la dolorosa confesión de Doña Rosita: “¡Ay qué trabajo me cuesta / quererte como te quiero! / Por tu amor me duele el aire, / el corazón y el sombrero”, o en la angustia desesperada de Yerma: “¡Ay qué prado de pena! / ¡Ay qué puerta cerrada a la hermosura, / que pido un hijo que sufrir y el aire / me ofrece dalias de dormida luna!”.

Los símbolos son también parte del universo lorquiano: la luna, los colores, la sangre, el agua –por nombrar algunos– no son más que proyecciones de los personajes, indicios que materializan su destino. En esta puesta de Julieta Cancelli, se trabaja en especial con la simbología de los colores a través de la luz, el vestuario y los objetos que rodean a la protagonista. También relacionado con los símbolos está el baile flamenco, cuyos movimientos trasladan metonímicamente a otro plano lo que está ocurriendo en escena y le otorgan mayor dramatismo.

Hay que destacar la estructura elegida para la obra que abre y cierra con el poema “Y después” –”Los laberintos / que crea el tiempo / se desvanecen. / (Sólo queda / el desierto)”–, a modo de síntesis de las vidas de estas mujeres signadas por el dolor constante que parte desde el amor que no fue, pasa por la maternidad imposible y termina con la muerte, al parecer la única libertad a la que pueden aspirar.

Excelente la actuación de Julieta Cancelli quien, además, le pone la voz a la música de Maximiliano Bus y expresa con su baile toda la potencia que tiene el flamenco como danza.

Ficha técnica

Intérprete: Julieta Cancelli
Vestuario: Julia Lado
Escenografía: Maximiliano Trento
Fotografía: Eugenia López
Creación coreográfica: Julieta Cancelli
Dirección actoral: Ricardo Bangueses
Asistencia de dirección: Emerita Ruiz Moreno.
Música original: Maximiliano Bus
Prensa y difusión: Simkin & Franco
Idea y dirección general : Julieta Cancelli

Funciones: sábados, a las 19 h
Teatro: Columbia
Dirección: Av Corrientes 1537.
Informes: 4371.6086
Entrada: $180/ Jub y estud $150
Encontranos en facebook en: lorcapoetadetierra