Instituto Italiano de Cultura: agenda cultural marzo Fotografía y Literatura

0
0

La fotografía y la literatura se hacen presentes en las actividades propuestas para marzo por el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia.

FOTOGRAFÍA

Olivo Barbieri. Imágenes 1978-2014

Inauguración: miércoles 2 de marzo a las 19
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios – Junín 1930

La muestra, que será inaugurada ante la presencia del Ministro para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo de Italia, Dario Franceschini, ilustra el recorrido artístico de uno de los fotógrafos más reconocidos de Italia, con obras que van desde finales de los años 70 hasta hoy, poniendo en evidencia su constante indagación dirigida al tema de la percepción, de la capacidad de ver e interpretar la realidad. Con sus fotografías Barbieri pone en crisis las modalidades más comunes de representación para dar vida a nuevas narraciones a través de continuos e incesantes experimentos perceptivos.
Curaduría: Massimo Scaringella

Un.It Unesco Italia: los Sitios Patrimonio Mundial en la obra de 14 fotógrafos Italianos

Inauguración: miércoles 2 de marzo a las 17.30
La muestra podrá verse hasta el domingo 3 de abril
Lugar: Museo Sívori – Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal)
Horarios: de martes a viernes de 12.00 a 20.00
Sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00

Muestra fotográfica dedicada a los sitios Unesco italianos, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo italianos, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 3 de abril. La muestra, que será inaugurada ante la presencia del Ministro para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo de Italia, Dario Franceschini, permanecerá expuesta en el Museo Sívori de Buenos Aires. La misma está constituida por 160 fotografías de autor de algunos de los más importantes fotógrafos italianos (Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, William Guerrieri, Vittore Fossati, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Lesimple, Raffaela Mariniello, Luciano Romano y Ferdinando Scianna) que retratan los 51 sitios italianos inscriptos en el Listado Unesco del Patrimonio Mundial.

Un.It Unesco Italia. Conferencia a cargo de Maria Rosaria Nappi (en italiano)

Fecha: jueves 3 de marzo a las 18.30
Lugar: Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires- Marcelo T. de Alvear 1119, 3er piso.
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica Un.It Unesco Italia, la curadora Maria Rosaria Nappi ofrecerá una charla sobre los 51 sitios italianos considerados Patrimonio de la Humanidad, retratados en la exposición presentada en el Museo Sívori a partir del 2 de marzo de 2016. Maria Rosaria Nappi es responsable del Área para la Tutela de los bienes histórico-artísticos, etnoantropológicos y de archivo del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo de la Región Campania.
En colaboración con ENIT (Ente Nacional Italiano Turismo).

LITERATURA

Encuentro con el Autor Erri de Luca (con traducción al castellano)

Fecha: miércoles 16 de marzo a las 18
Lugar: UNTREF – Sede del Rectorado – Juncal 1319

El escritor Erri de Luca ofrecerá una charla, organizada en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – Maestría en Escritura Creativa, en la cual hará un recorrido a través de su obra literaria y hablará de sus trabajos más recientes. Erri de Luca es autor de más de cincuenta obras, entre ellas varias traducidas al castellano: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), El peso de la mariposa (2009). Considerado uno de los autores italianos más importantes, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que se destacan el Premio France Culture y el Premio Petrarca en Alemania.