Los Opas (otro drama burgués), Daniel Dalmaroni

0
0

Tres hermanos obsesionados con solucionar el problema económico que les genera su madre anciana se empujan entre ellos hasta el límite de su propia integridad. El geriátrico, los tratamientos y los remedios se presentan como un conflicto burgués, principalmente, tan superficial como real. El amor no puede pagar las cuentas y las alternativas se acotan hasta que solo pueden ver una, cruel y definitiva, que promete terminar con todos los males.

La tensión en la relación que se genera en esta etapa de la vida entre los hijos ( Luciana Carullo, Segundo Pinto y Matías Durini) y la madre (Amancay Espindola) es producto de la arbitrariedad del vínculo, la obligación social de ocuparse de quien antes se ocupaba de ellos carece ya de toda lógica. Las inequidad de la distribución de responsabilidades, quién invierte más dinero, más horas de trabajo gratuito, son discusiones de puertas adentro. La maldad de la madre aparece en el discurso de los hijos como justificación al hartazgo.

El dramaturgo Daniel Dalmaroni a través del humor negro se anima a tocar temas sensibles. Sebastián Bauzá pudo mostrar las contradicciones que genera la enfermedad que se ocultan, incluso de uno mismo. La idealización del anciano enfermo como víctima pareciera ser una respuesta negadora y políticamente correcta que oculta lo agotador que es el trabajo de cuidar de otro. En el imaginario colectivo el enfermo debe ser una buena víctima, dócil y no demasiado quejosa de sus dolencias. El tabú del familiar enfermo hiriente capaz de sacar lo peor de nosotros se construye en pos de preservar la institución familiar y con la certeza de que ese lugar en algún momento será ocupado por nosotros mismos. Los opas han superado el amor fraternal y atravesado el miedo, intentan con un crimen radical invertir en calidad de vida, la muerte y la enfermedad propia todavía les es ajena aunque la tengan instalada en la casa.

Ficha Técnica

Autor: Daniel Dalmaroni; Intérpretes: Amancay Espindola, Luciana Carullo, Segundo Pinto y Matías Durini; Asistente de Dirección: Leonardo Prestia; Escenografía: Nicolás Nanni; Iluminación: Claudio Del Bianco; Fotografía: Ariel Venezia; Vestuario: Myriam Rodríguez; Publicidad: Praga Media; Diseño Gráfico:Cecilia Cuccioletti; Asistente de Producción: Teresa Solana; Producción General: Leonardo Prestia (LVC Systems); Dirección: Sebastián Bauzá //

Duración de la obra: 70 minutos
AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4371-9098
Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 150,00 – Viernes – 20:30 – hasta el 08/04/2016