Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, Sebastián Irigo y Luis Longhi

0
0

En Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, Antonio celebra sus ochenta y tantos años evocando momentos felices de su pasado. Luis Longhi –actor, escritor y bandoneonista– compone un unipersonal en el que conviven la ternura, el humor y la nostalgia.

Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, Julio Cortázar, Enrique Santos Discépolo son parte de recuerdos que van desde la infancia hasta la adultez; que reviven la amistad, el amor, las relaciones familiares, los juegos, los programas de radio, la música. Su cumpleaños es la excusa que tiene Antonio para traer el pasado hasta el presente, pero sin dejar entrar a la tristeza ni a los golpes bajos.

Luis Longhi demuestra ser un excelente actor. No solo es Antonio: es también su padre, su madre, su tío, Discépolo…; es alternadamente un adulto y un niño; un anciano que apenas puede caminar y un joven vital. Toda la vida de este hombre se resume en los momentos que selecciona, que recuerda, que reconstruye no solo con palabras, sino con todo su cuerpo. Y como si todo esto no alcanzara, Luis nos emociona –por momentos hasta las lágrimas–, nos divierte y, además, nos hace participar a nosotros de lo que está pasando en el escenario.

Una silla, una radio, un bastón, una boina, unos anteojos, un teléfono, un acordeón, unas flores son los objetos que sintetizan la experiencia del personaje, los que se transforman en el correlato visible de sus recuerdos. La acertada iluminación colabora en la creación de una atmósfera evocadora junto con la música y la gran cantidad de pasajes poéticos que conviven con un registro más coloquial. Es que en Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel no solo hay un buen producto teatral, sino también un muy buen texto desde el punto de vista literario.

Realmente, una excelente obra, de esas que uno agradece con ganas haber ido a verla.

Ficha técnica

Domingo 20:30 h
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Sala Pugliese
Av. Corrientes 1543
Tel.: 5077-8000 int 8313
Entrada: $ 150 (del 21/02/2016 al 10/04/2016)

Autores: Sebastián Irigo y Luis Longhi
Actúa: Luis Longhi
Prensa: Laura Castillo
Fotografía: Fina Scaglione y Marcelo Luketti
Dirección: Sebastián Irigo
Duración: 55 minutos