Nominadas al Oscar Extranjero

0
0

Entre las cinco nominadas al Oscar extranjero hay una latinoamericana

El domingo 28 de febrero tendrá lugar la tradicional celebración de la entrega de los Oscars y entre los diversos rubros, el de mejor film extranjero, destaca la presencia de una producción latinoamericana.

El abrazo de la serpiente, tal su título, es una coproducción entre Colombia (país a la que representa), Argentina y Venezuela. Es el tercer largometraje de Ciro Guerra y segundo distribuido en nuestro país ya que se vio su segundo film (“Los viajes del viento”), no así su opera prima (“La sombra del caminante”). Presentada en el último Festival de Cannes y premiada en el Festival de Mar del Plata, la película “narra con descripciones tan verosímiles que estremecen, el enfrentamiento de dos culturas a través de ritos basados en elementos reales, por lo general botánicos”. No son palabras propias sino de alguien que prefiere permanecer en el anonimato (y mucho tiene que ver con el Festival de Mar del Plata) y que fueron leídas por este cronista durante su reciente presentación en el Cine Club Núcleo. Más aún dicha fuente había opinado antes de su selección que “puede ser considerada, con toda justicia, para la muestra oficial y tiene grandes posibilidades de ser premiada”. No se equivocó por cierto y ahora resta saber si se repite esa situación para el Oscar extranjero.

“El hijo de Saul”, de Lászlo Nemes, es su principal rival y aparentemente la que mayores chances tiene de ganar el Oscar extranjero, ya habiendo obtenido el Globo de Oro. La película húngara es favorita no sólo por su asunto, Auschwitz y el Holocausto, sino por el enfoque original de una temática varias veces tratada en el pasado. En este caso se trata de un sonderkommando, prisionero con algún tratamiento más favorable (comida, alojamiento, vestimenta) a cambio de una de las tareas más terribles cual era la de acompañar a las víctimas a las cámaras de gas y la posterior “limpieza” de los despojos. Hay un notable trabajo de cámara, un uso del color que por momentos se parece más a varios y tristes tonos de grises y una música que contribuye a recrear la gravedad de una tragedia que nunca debe ser olvidada.

Mustang fue dirigida por la debutante Deniz Gamze Erguven y aunque es una coproducción de Turquía, donde está ambientada, con Francia representa a este último país. Ya estrenada hace algunas semanas localmente, sigue la vida de cinco hermanas huérfanas, junto a su abuela y un tío autoritario con mentalidad retrógrada. Está ambientada a unos mil kilómetros de Estambul, en la Turquía asiática a orillas del Mar Negro.

Como fuera comentado en ocasión de su estreno: “Esta relatada desde el punto de vista de Lale, la menor de las hermanas, iniciándose con todas juntas para luego ir particularizando los dramas de cada una de ellas. Mucho tendrá que ver la mentalidad de sus familiares más directos y la costumbre de formalizar matrimonios concertados, donde las jóvenes no tendrán opción alguna para elegir su futuro marido. A medida que avanza el metraje el grupo de las cinco hermanas unidas se irá reduciendo a veces en forma dramática y sólo los dos más pequeñas, debido a su edad, quedarán excluidas de forzados casamientos”.

Difícilmente “Mustang” gane el Oscar a mejor film extranjero, pero aún menos probable parecen las chances de las dos restantes.

A War: la otra guerra”, del director Tobias Lindholm tiene a Claus Pedersen (Pilou Asbaek), tal el nombre del personaje principal, formando parte de un pelotón danés, inmerso en Afghanistan en lucha con los talibanes.

Algo más de la mitad del film transcurre en territorio talibán cerrándose con un cruento combate muy bien filmado con el uso de “cámara en mano” al mejor estilo de los primeros films de Vintenberg y Lars von Trier, cuando juntos crearon el “Dogma 95”. La parte final cambia de registro y recuerda a algunos de los films de otra realizadora danesa (Susanne Bier) y en particular a “Hermanos” que también transcurría en Afganistán, aunque el conflicto era otro.

A War: la otra guerra” tiene asegurado su estreno local, aunque el mismo tendrá lugar recién en marzo, cuando ya se conozca el veredicto de la Academia de Hollywood.

“Theeb” de Jordania es la quinta y última nominada y al igual que la anterior trata un tema bélico. Pero es la única que parece destinada a permanecer inédita en nuestro país. En verdad lo anteriormente sólo es parcialmente cierto ya que participó del último BAFICI, transcribiéndose seguidamente el comentario elaborado durante dicho Festival.

“Una de las mayores y agradables sorpresas fue la inclusión de “Theeb” (JOR/GB/UAR/QAT) de Naji Abu Nowar, cuyo intérprete central es un niño que da nombre al film. La actuación del pequeño Jacid Eid es brillante interpretando un personaje muy joven en algún de Arabia, en épocas de la Primera Guerra Mundial. Un trágico evento que involucra a su hermano mayor y la presencia de un grupo de traficantes y ladrones llevará a un impactante desenlace y aprendizaje de vida para Theeb

A modo de balance puede afirmarse que habría dos producciones con bastante mayores chances de ganar el Oscar al mejor film extranjero, la favorita “El hijo de Saul” y su principal contendiente “El abrazo de la serpiente”.