#Oscar 2016 Ennio y John

0
0

“Ennio Moriccone es mi compositor favorito y cuando digo  compositor favorito, no me refiero a compositor de la película, hablo de Mozart Beethoven, Schubert.” Quentin Tarantino

“Con el increíble talento de John (Williams)  mis películas son mejores, distintas. Su música no pasa inmediatamente al cerebro, va directo al corazón” Steven Spielberg 

John - Ennio2

Si el domingo pudiera estar en el Teatro Kodak de Los Angeles  me concentraría en el posible encuentro de dos Leyendas: Ennio Moriccone y John Williams, dos talentos que aportaron al crecimiento del cine como Arte.

Las composiciones por los que están nominados (Williams por  Star Wars: El despertar de la Fuerza y Morricone  por  Los ocho más odiados) quizás no sean sus mejores trabajos y me parece muy pareja la puja con el resto de los candidatos como Jóhann Jóhannsson por Sicario (Vileneuve),  Carter Burwell en Carol (Haynes) y Thomas Newman por  El puente de los espías (Spielberg), pero lo que resalta además de sus carreras y la increíble cantidad de lauros y logros en su vida es el inmenso talento que lo sostiene .

20150220_morricone_ba_reh_46

Ennio Morricone  (Roma 10/11/28)  ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión, lo que muestra su increíble capacidad de producción. Se hizo conocido por  sus trabajos para su amigo Sergio Leone en Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968) que revitalizaron al western donde la música jugó un papel central.

A principios de los 80’ John Carpenter lo convocó para hacer algo muy distinto en The Thing (1982), música electrónica, minimalista y oscura que logró un reconocimiento a posteriori transformándose en eso que solemos identificar como “película de culto. Morricone  otra vez aportando a otro Director que haría una reformulación ideológica de los géneros desde un escepticismo militante.

leone sergio

En la misma década volvió a trabajar para Leone en la épica Érase una vez en América (1984) y allí se abrió una puerta para otras producciones de Hollywood como La misión (Roland Joffé, 1986),  Los intocables de Brian de Palma (1987) y culminar una década brillante  en su patria con la recordada Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.

Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el muy prestigioso Premio de Música Polar en 2010. Fue nominado cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original para los premisos Oscar y solo obtuvo una, en 2007, en calidad de honorífica “por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine”,  esta vez puede ganar el primero lo que demuestra que el Oscar no  debe ser tenida en cuenta como una autoridad en la historia del cine.

También hizo el tema del mundial 78 de futbol de argentina y bueno….no se puede ser un genio en todo. https://www.youtube.com/watch?v=Y9IIvcVWE6E

Y en el 2015 compuso una misa en honor al Papa Francisco por el cumplimiento de los 200 años de la restauración de la orden jesuita.

LONDON, ENGLAND - DECEMBER 09:  Quentin Tarantino and Ennio Morricone pictured inside the control room at Abbey Road Studios ahead of the Live to Lathe Limited Edition Recording of the H8ful Eight Soundtrack on December 9, 2015 in London, England.  (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Universal Music)

Hoy lo encontramos de nuevo vinculado a un director inquieto y revulsivo que es un género en sí mismo como Tarantino con la música crepuscular de los odiosos ocho. Moriccone es un mito que no para de crecer.

Aquí algunas de sus mejores bandas de sonido:  https://www.youtube.com/watch?v=PlT7p86oZlQ

 

John Williams

G_Spielberg-Williams-620x384

El familiero de Spielberg lo considera como un hermano y es cierto, el cine fue el hogar desde donde unieron sus talentos para un crecimiento mutuo, empezando en el 73 cuando Steven lo convocó para hacer Loca Evasión (The Sugarland Express estrenada en 1974) empalmando con Tiburón (Jaws  1974) que sería un punto de inflexión para ambos en varios sentidos pero principalmente desde el concepto sobre lo que es hacer música para una película, tomando el legado de Hitchcock y Hermann (con quién llego a trabajar) donde la música no decora un film sino que es parte de sus sintaxis, de la producción del suspense.

La cámara está puesta en las mandíbulas del escualo y la música parece parte de su actividad cerebral, pocas notas emulando el instinto básico del depredador  que van creciendo en intensidad para avisar (a veces falsamente) que la dentellada se acerca, como si fueran aquellos violines/cuchillos  que tajean a Janet Leigh en la bañera de Pyscho.

c3po_r2d2

Neoyorkino de nacimiento (8-2-32)  hizo además con Spielberg  E. T.: El extraterrestre, la saga de  Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Inteligencia Artificial (por citar algunas) y también la aventura del PoseidónSuperman, la saga de películas de Star Wars (Recomendado por Spielberg amigo de Lucas),  Memorias de una geisha, Harry Potter, y siguen muchos etcéteras…marcando la versatilidad de sus partituras.

Creo la música de las míticas series de televisión Tierra de Gigantes, Perdidos en el Espacio y el Tunel del tiempo.  Ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos (los Angeles, Seul, Atlanta) por las que recibió en 2003 la Orden Olímpica, el más alto honor del COI, por sus contribuciones al movimiento olímpico.

John Williams

A diferencia de Don Ennio, Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones (El violinista en el tejado, Tiburón, La Guerra de las Galaxias,  E. T.: El extraterrestre y La lista de Schindler) y tiene en su haber 50 nominaciones, si lo leyeron bien 50 de las más de 100 películas hechas es decir que cada dos películas lo nominaban en una, un record, para luego Ingresar a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2009.. La estatuilla lo ama.

Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymond Scott y esa herencia se continuaría cuando ya músico y concertista comenzaría su vinculo con el cine tocando  para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963).

John-Williams dibujo

Tuvo la inmensa suerte que acompaño su talento trabajando y aprendiendo con los mejores compositores de Hollywood como el citado Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklós Rózsa, Alfred Newman, Franz Waxman, Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, y el mencionado Henry Mancini.

Nunca descuidó su formación orquestal y es Director de orquesta de la laureada Boston Pops, y director invitado a la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl. Varias piezas de concierto son de su autoría por las que recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2009

En el 2009 compuso una obra, Air and Simple Gifts, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama que fue interpretada por Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill.

La banda sonora que compuso para Star Wars fue elegida por el American Film Institute en el 2005 como Mejor banda sonora de película norteamericana de todos los tiempos en una lista conformada por 25 piezas musicales. En la misma lista, la banda sonora de Tiburón alcanzó la sexta posición y la banda sonora de E.T. la decimocuarta posición.

Aquí algunas de sus mejores bandas de sonido: https://www.youtube.com/watch?v=BX_ioSSRhQk

John - Ennio3

Sus últimos trabajos hablan de las constantes de cada uno y de sus diferencias, Moriccone vinculado a gente inquieta como Tarantino y clásica como Tornatore, Williams ya un hombre del establishment tal vez repitiéndose con la nueva de Star Wars pero a la vez embarcándose en el nuevo proyecto sci fi de Spielberg Robopocalypse como festejando un vinculo que los une hace  46 años.

Ellos dos concentran gran parte de la mejor  música  hecha para el séptimo arte de los últimos cincuenta años por eso son clásicos y sin embargo siguen con ganas de hacer cosas nuevas. Han sabido construir esa emoción para muchos que llamamos CINE. ¡A celebrar con ellos!

John - Ennio