Entrevista a Nicolás Grosso a propósito de Camino de Campaña, que se estrena hoy.

0
0

Ganador del Bafici en el 2011 con La carrera del animal, Nicolás Grosso, con un clima muy logrado y una excelente fotografía estrena este jueves Camino de Campaña. Un film de corte independiente con muy buenas actuaciones de los personajes principales, a diferencia de los secundarios.

Entrevista a Nicolás Grosso a propósito de Camino de Campaña

 

  • Como definirías tu filmografía?

NG-Mis dos primeras películas tienen vínculos estéticos y narrativos. En ese sentido no puedo dejar de verla como una filmografía consecuente. Descanso en la idea de poder crecer como narrador para no aburrirme, pero sin dejar de ser intransigente en lo que respecta a mi mirada sobre el cine.

  • Como te definirías como director y cuales interpretas son tus referentes?

NG-Me defino como un director que recién empieza a descubrir las posibilidades del cine, y también como uno que no se conforma con el habitual uso que se le da a esa herramienta. Me gusta Roman Polanski.

  • Que cuestiones te llevaron a hacer este film?

NG-Vacacionar dos veranos seguidos en las sierras de Córdoba me permitió partir de ese espacio para pensar una película. Luego fue volcar tópicos cercanos a mi trabajo anterior en un guión: el aislamiento, el vínculo con el pasado, el escape o regreso al lugar de pertenencia, la no-presencia.

  • Cuanto tiempo te llevo el guión?

NG-Aproximadamente un año, obviamente interrumpido.

  • Que recursos narrativos te planteaste usar a la hora de pensar el relato?

NG-El relato está sujeto a un trabajo riguroso de puesta de cámara y de dirección de actores. Hago hincapié en lo “riguroso”, señalando lo inflexible en tanto la composición de los cuadros como también la dicción de los textos.

  • Como fue el tema de la elección de actores, y que importancia le das a tu trabajo con ellos?

NG-Me interesa conocer actores nuevos en cada proyecto. Trabajando un registro tan mínimo, es fundamental que el físico acompañe de manera precisa, del mismo modo que saber administrar cada matiz que cada uno de ellos pueda brindarte. En ese sentido, siento que ante cada nuevo personaje existe el desafío de conocer un actor nuevo.

  • Porque se te ocurrió filmar en las Sierras de Córdoba?

NG-Como decía en la respuesta anterior, la idea de empaparse de un espacio hace que inevitablemente uno empiece a considerar sus posibilidades cinematográficas. Esto puede pasar en las sierras o en una oficina. Las posibilidades cinematográficas son infinitas en cada uno de ellos.

  • Que ayuda recibiste a la hora de hacer tu film?

NG-La participación en residencias y work in progress, del mismo modo que el apoyo de proveedores de postproducción, quienes supieron asociarse a la película.

  • Cuales son tus expectativas con el estreno, y en que tipo de espectador pensaste a la hora de hacer tu trabajo?

NG-La expectativas son moderadas, y siento que la película es abierta. Del mismo modo que su relato no se circunscribe dentro de ningún género o esquema narrativo, siento que tampoco existe la necesidad de precisar una edad para la cual la película esté dirigida. Cualquier persona de veinte años en adelante puede llevarse cosas de “Camino de Campaña”.

  • Por que elegiste es título?

NG-Como en mi primera película, me permití una construcción libre en torno a determinados conceptos que siento cercanos al relato. La idea del camino recorrido hasta volver al pueblo, o el que se transita luego de atravesarlo, sin dejar de lado el esfuerzo y la tensión que ello implica; como si de una expedición se tratase.