Chronology, Joeri Dubbe

0
0

En el marco de la Primera Edición de VERBA, Encuentro Internacional de Danza Emergente, se estrenó en la Argentina Chronology. La segunda función será mañana viernes 26 a las 21 en el teatro El Cubo.


Chronology, del coreógrafo holandés Joeri Dubbe, es interpretado por el mismo Dubbe y Carolina Mancuso, bailarina argentina radicada en Holanda. Durante el encuentro, también se estrenó Flyplats, creación de Sabrina Wehner para COVAR, Compañía de Danza de Varones de la Argentina. Además, el coreógrafo y director argentino Oscar Araiz presentó Meras Entelequias, junto al Grupo de Danza de la UNSAM.

Chronology tiene como tema el tiempo, los recuerdos, lo soñado y lo real. Intentar poner en palabras la danza siempre implica un cierto reduccionismo: claramente se cuenta una historia, pero el hecho estético excede lo argumental para manifestarse no solo a través de movimientos, sino también a través de silencios y de pausas.

En Flyplats, todo transcurre en un aeropuerto donde es notable el contraste rutinario / no rutinario mostrado a través de una coreografía precisa, impecable, que se cohesiona a partir del impresionante trabajo corporal que realizan los bailarines.

Por último, Meras Entelequias es el resultado de la unión de la música de Astor Piazzola y la coreografía de Oscar Araiz. Como en ocurre durante todo el encuentro, la puesta en escena aprovecha lo que el espacio y la iluminación pueden ofrecerle a la danza. Los objetos que aparecen, además, son mínimos y por eso adquieren una significación especial para el espectador.

Evidentemente, la danza es un lenguaje que, si bien comunica un mensaje, también conmueve, emociona, dispara en el espectador un placer estético potenciado por la combinación de música y movimientos. Imposible, entonces, no disfrutar de esta función.

Ficha técnica

Próxima función: 26 de Febrero, 21h, en El Cubo, Pasaje Zelaya 3053.
Entrada general: $260 en boletería del teatro o a través de Ticket Hoy www.tickethoy.com
Duración: 60 minutos

Chronology

Coreografía: Joeri Dubbe
Intérpretes: Carolina Mancuso y Joeri Dubbe
Diseño de luces: Bas Vissers
Diseño de vestuario: Carlijn Petermeijer
Edición musical: Joeri Dubbe
Música: “Chrono” de Thijs Kaldenbach and Marvin Boven, “The Quarantine Zone’’ de Gustavo Santaolalla, “End of the world” de Skeeter Davis

Flyplats

Música: Philip Glas.
Compañía: COVAR – Compañía de Varones de Argentina, integrada por los bailarines Matías Coria ( San Luis), Darío Calabi Ibáñez (Tarija, Bolivia), Armando Ressi (Salta), Marcos Ormeño (San Luis), Damián Sabán (Chaco).
Diseño de luces: Leandro Fretes
Diseño de vestuario: Mariana Vera
Producción general y ejecutiva: SEMINAR
Dirección y Coreografía: Sabrina Wehner

Meras entelequias

Música: Astor Piazzola
Coreografía: Ana Itelman
Intérprete: Germán Farías, Grupo de Danza UNSAM
Dirección: Oscar Araiz

Foto: Joris Jan Bos