#Oscar2016 – Nina y Amy

0
0

Cada mala situación es una canción de blues a punto de ocurrir – Amy Winehouse

Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra – Nina Simone

Es muy probable que en la premiación de los Oscar en el Teatro Kodak de Los Angeles dos leyendas se encuentren: John Williams y Ennio Morricone, ambos candidatos al mismo rubro  Mejor banda sonora,  la calidad y el talento inigualable de ambos me permitan ilusionarme  con ese encuentro, con esa foto.

En la misma ceremonia dos grandes talentos musicales también serán homenajeados a través de sendos documentales pero a diferencia de John y Ennio  solo los podremos experimentar su presencia por medio del cine, son ellas Nina Simone y Amy Winehouse.

nina

What happened, Miss Simone? Dirigida por Liz Garbus  que fuera nominada dos veces en su rubro para los premios Oscar, tiene entre sus trabajos documentales “Soy Boricua”, “Love Marylin”, “Bobby Fischer Against the World” y  “A good Job”;  también ha producido y dirigido varios especiales de televisión para  MTV, A & E, Discovery,  Court TV, Canal Sundance, entre otros.

What happened, Miss Simone? Es un retrato que apela a cierto gradualismo sobre la imagen crepuscular de una artista, que trata de esclarecer la problemática vida de la diva del soul y el jazz cimentada en un vasto archivo de entrevistas en audio, páginas del diario personal  y filmaciones  para que sea la misma  Simone (que murió de cáncer en 2003) la que responda con su `propia voz a la pregunta del título.

El film contiene joyas como los fragmentos de sus apariciones tempranas en la televisión, un tardío recital en Holanda (“este lugar es muy caluroso… y está atiborrado… y es muy feo”), los famosos gigs en el Festival de Montreaux y el recital en el Carnegie Hall neoyorquino, cartas escritas de puño y letra en las cuales Simone manifiesta sus  emociones angustias y conflictos.

nina 2

Como cantante Nina Simone lo tenía todo, genio, disciplina y una voz incomparable, por eso es cuestionable el titulo dado que no es una “artista malograda”, al interior mismo del film muchos músicos la colocan como en el pináculo de la cultura afro y de la cultura a secas, si hasta  Mandela la adoraba y por eso la invitó a uno de sus últimos cumpleaños, que además grabó en vida más de 15 obras reproducidas en vinilo o en CD  ¿puede ser tan interesante saber por que le sucedió lo que le sucedió? ¿Por qué no centrarse en lo que realmente fue, en lo que realmente hizo?

Esa bipolaridad tardíamente diagnosticada, no nos explica su registro vocal, su talento musical, su destreza como pianista y sus cualidades de compositora. Tal vez este duro retrato hecho desde el amor filial (la productora de la cinta es su hija  Lisa Simone Kelly) que seguramente aportó no solo el testimonio de su familia sino el valioso archivo que utiliza el film,  en esencia parece un diálogo de madre a hija postergado, in absentia.

What happened, Miss Simone? es un documento musical extraordinario y un testimonio de época donde los líderes sociales (se pone foco a su relación con la familia de Malcom X) y talentos artísticos de la comunidad afromericana se unieron para dar batalla a la omnipotencia blanca y cuáquera del sistema político feudal de EEUU, en ese contexto es lógico que Simone  creyera que su música debía  servir para liberar a su comunidad del yugo, aún a costa de que las grandes discográficas y la TV  le dieran la espalda y la dejaran en la miseria.

Algo que hubiera sido interesante que la  película desarrolle era su rara habilidad de cantar una canción y tocar en el piano otra (miles Davies no entendía como podía hacer eso) como si pudiera llevar un mapa cerebral donde ambos temas se pudieran ejecutar, como lo haría un gran maestro de ajedrez al llevar múltiples juegos en forma simultánea,  tema que Liz Garbus debe conocer bien ya que realizó un documental sobre el genial Bobby Fischer.

Tras el asesinato a Martin Luther King Nina Simone dejó USA (a la que llamaba United Snake of América) para intentar el regreso mítico al Africa ancestral, donde creyó que  podría vivir en libertad, en armonía,  sin las presiones de su manager/ marido golpeador y por un tiempo solo vagó entre las playas y la gente de Liberia, pero luego comenzó a extrañar la música y deambuló por Eruopa a la que la sentía más habitable, más respirable en materia de libertades y racismo y cuando el tema “My Baby Just Cares for Me” vuelve a popularizarse por un comercial de Chanel Nº 5 se produce el rescate de la miseria a través del acompañamiento de sus amigo, desde ese momento y hasta la actualidad sus temas se escuchan en todos los formatos posible y conjuntos como  Muse la versionan con la famosísima I Feel Good.

amy

Amy  de  Asif Kapadia. 

El film de Asif Kapadia no tiene la riqueza de soportes, entrevistas y variedad de registros visuales como lo tiene la película de Liz Garbus, su material está centrado en filmaciones hechas a través del celular de su novio, el suyo  y el de sus amigas.

El documental recuerda esos diez años de su vida musical desde su descubrimiento como cantante principal de la National Youth Jazz Orchestra londinense hasta su muerte por sobredosis de alcohol en 2011, el lanzamiento del disco Back to Black en general y el del single “Rehab” en particular le cambió la vida. “No estaba preparada para ese grado de exposición”, repiten amigos y managers casi como un mantra.

amy nina

Kapadia es un privilegiado ya que accede  a registros tan privados (como las filmaciones obtenidas del celular de su ex pareja) que carece de espacio en su film para entrevistas  y de los pocos registros públicos que hay, rescatamos el tramo de la grabación con Tony Bennet del que Winehouse se siente tan admiradora que se muestra nerviosa y ruborizada.

En el exceso de metraje  que relata sus caídas y sus recaídas está la clave del film ya que por un lado sindica a la perdida de la privacidad y a cierta idea de  que “no soporta la fama” como el origen de sus adicciones y su film muestra imágenes como cualquier programa “amarillo” y “chimentero” con peleas sentimentales, depresiones, borracheras, etc. Por lo que se muestra como un film con una inmediatez y oportunismo que le quitan mérito  como documento.

Kapadia es un director con cuatro o cinco films y un solo documental en su haber: Senna que también estaba atravesado por los problemas de alcoba del conductor pero mostraba imágenes de archivo que explicaban por sí sola la maestría de uno de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos, aquí la cercanía y cierta urgencia por mostrar lo indiscreto lo traiciona, como si se comportara como  esos paparazis que aturdían los últimos momentos de la vida de la cantante.

Amy es un film para las tribus de la era “Facebook”  donde la intimidad se disuelve en el morbo y el exhibicionismo, donde el narcisismo “selfie” vale más que la erudición y la banalidad impera en el sin sentido.

amy nina 3

Tanto Amy como What Happened, Miss Simone? Trabajan bajo el lema “la gran artista malograda” y centran con mejor o menor calidad de sus registros  sus miserias y sus virtudes.

Amy Winehouse con apenas 27 años de vida nos alimentó la idea de la gran cantante que pudo haber sido, Nina Simone muerta a los 70 años nos dejó un monumento de un enorme talento atravesada por sus problemas personales y los raciales y políticos de su época.

jaco-film-DVD-cover-300x407

JACO es un documental dirigido por Paul Marchand y Stephen Kijaky y producido por Robert Trujillo (bajista de Metallica) sobre la vida del genial bajista Jaco Pastorius donde se recopilan las opiniones de  Flea, Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins, Carlos Santana y otros, donde se repasan temas y perfomances  puede llegar a ser un modelo de documental donde se muestra todo pero cuando uno termina de ver el film quiere escuchar más del músico retratado dejando  en segundo plano la conmiseración por sus desgracias (que fueron muchas).

Nina y Amy merecen un documento que ponga foco en la que las hizo extraordinarias: su música no para idealizar sus vidas sino para rescatar esos tesoros musicales  que le dan sentido a una  vida.

nina amy 3