#Espanoramas2016 Un día perfecto

0
0

Fernando León de Aranoa – la cuerda urgente

udp2

Mambrú (Del Toro) es el líder de una ONG ficticia que trabaja en Bosnia en 1995 para ayudar a pueblos destruidos en el fin de una guerra que traerá a la postre el fin de la antigua Yugoslavia.

Para poder proveer de agua a una población deben desalojar a un cadáver que contamina un pozo para eso deben encontrar una cuerda con la que sacarlo, su búsqueda se convierte en una Odisea y un buen pretexto para mostrar lo difícil que es volver a tejer esperanzas  en personas que han perdido todo.

En el camino se les une un niño que ha perdido a su familia y le han quitado su pelota y tanto Manbrú como B (Tim robbins) le ayudaran a buscar a ambos y descubrir una atroz realidad.

udp fernando

Fernando León de Aranoa  es un director experimentado tanto en la ficción como en el documental donde se destacan la premiada Los Lunes al sol (que tiene un memorable relato de Javier Bardem interpretando la casica historia de la cigarra y la hormiga) y también otras prestigiosas como Princesas, Amador y Caminantes aquí asume otro registro que no se desentiende de su preocupación social pero en Un día Perfecto  asume el registro del absurdo usando dos símbolos (la cuerda y la pelota) para indicarnos lo mínimo y básico en la que ha quedado una sociedad arrasada tanto en lo material como en lo simbólico.

En lo simbólico la cuerda es continuidad, es la posibilidad de unir, de levantar, de asistir y la pelota  es esa necesidad de rescatar el juego y la niñez.

Un artista como Emir Kusturica nos ha sabido desde adentro contar el drama de la zona de los Balcanes Fernando León de Aranoa sigue esa estela y ese tono desde afuera con un elenco internacional donde el serbio, el castellano y el inglés participan de esta babilonia en ruinas.

udp poster

Las bellas Mélanie Thierry como Sophie y la ex chica bond l Olga Kurylenko como Katya completan un elenco donde el gran personaje es el fantasma de la guerra y la omnipresencia de la burocracia como el supuesto  “bien” que no hace lo que debe y pone trabas a lo que realmente debería hacer.

Un día perfecto nos habla de seres extraños que viven entre la ilusión y la desesperanza, entre la camaradería y la extrema soledad  porque son como nuevos nómades que no tienen otra vida que trasladarse a los perores y más peligrosos lugares del mundo.

Un día perfecto no es lo mejor de Aranoa, ya que es una película irregular que por momentos se estanca y por momentos logra cumplir con su objetivo de denunciar a la guerra como el gran sin sentido humano.

Se proyectará el martes 22 a las 21hs en el Gaumont con la presencia del director.