#Espanoramas2016 Mi gran noche

0
0

¿Cómo filmar con orden tanto caos y además hacerlo entretenido? Alex de la Iglesia especialista en culebrones Bizarros como El día de la Bestia,  Crimen ferpecto, La Comunidad y también films de suspenso con elencos internacionales que no gozaron de popularidad como Perdita Durango y Crimenes de Oxford es uno de los pocos que nos pude mostrar cómo hacerlo sin perder la idea.

mi gran noche2

Su última y divertida versión y estreno de esta semana se llama Mi Gran Noche  film que relata una interminable sesión de grabación de una gala especial de Año Nuevo grabada  en pleno agosto donde cientos de personas  llevan semana y media encerrados día y noche mientras fingen reír y celebrar  la falsa venida del año nuevo una y otra vez como si fueran parte del film Grundog Day (Harold Ramis 1993) donde el personaje de Bill Murray repite interminablemente un mismo día.

Para colmo de males todo el estudio de televisión se encuentra sitiado por unos cuantos trabajadores que protestan por los despidos en la cadena televisiva que gerencia el inigualable Santiago Segura (El gran Torrente) mostrando que la realidad española se cuela por todos lados.

mi gran noche

Película coral de ritmo frenético, simple a la vista pero compleja para realizar que se referencia en las cintas más desopilantes  de Mel Brooks o aquella de Stanley Kramer como El mundo está loco, loco, loco donde lo que importa es reír lisa y llanamente.

El mítico cantante Raphael (a quien ya de la Iglesia había homenajeado en su película  Balada triste de trompeta) da vida a Alphonso, un divo de la canción que rivaliza por subir al escenario tras las campanadas de medianoche con Adán (Mario Casas), el nuevo y mujeriego tonto astro del pop tal vez inspirado en David Bisbal.

Pero si hay algo parecido a un personaje central ese es José (Pepón Nieto) un perdedor en todo lo que hace y vive que es un reemplazante de un extra que tuvieron que hospitalizar y allí se encontrará con Paloma (Blanca Suárez) a quien todos sindican como de mala suerte y de quien nuestro gordito simpaticón se enamorará construyendo una gran noche para su vida donde encontrará su definitiva autoestima.

mi gran noche poster

Grandes actuaciones de un elenco donde asombra Raphael,  en una versión tiránica y brillante de un viejo astro de la canción. Quizás no es su mejor film pero Mi gran Noche divierte con gags viejos y nuevos pero bien hechos para sacarnos unas cuantas sonrisas que no es poca cosa.