#Oscar2016 A war: la otra guerra

0
0

Es de Dinamarca una de las cinco nominadas al Oscar extranjero

Del director Tobias Lindholm no se conocen sus primeros dos largometrajes pero “A War”, su tercero, llega a nuestro país merced a su nominación como mejor film extranjero.

Sus tres producciones, hasta el presente, comparten al mismo actor Pilou Asbaek en el rol principal. Claus Pedersen, tal el nombre de su personaje aquí, es un soldado que forma parte de un pelotón danés, inmerso en Afghanistan en lucha con los talibanes.

Desde la escena inicial en que Anders, uno de sus colegas, “vuela en pedazos” al pisar una mína se percibe el ámbito hostil en que reviste el grupo militar.

Las imágenes bélicas contrastan con las que se van insertando del núcleo familiar de Claus, compuesto por su esposa Maria (Tuva Novotny) y tres hijos pequeños.

Pero también hay niños en las proximidades del campamento militar como lo atestigua una escena en la que los soldados remontan un barrilete para alegría de uno de estas inocentes criaturas.

Una situación trágica tendrá lugar e involucrará a niños cuando el pedido de un afgano de quedarse con sus hijos en el campamento sea rechazado y les recrimine a los militares en sus propias palabras que a diferencia de los suyos los “hijos (daneses) viven en lugar seguro”.

Algo más de la mitad del film transcurre en territorio talibán cerrándose con un cruento combate muy bien filmado con el uso de “cámara en mano” al mejor estilo de los primeros films de Vintenberg y Lars von Trier, cuando juntos crearon el “Dogma 95”.

Cuando Claus retorne a Dinamarca y sea acusado de haber aparentemente bombardeado un objetivo civil, dentro del cual había mujeres y niños, la película cambiará totalmente de registro perdiendo, en opinión de este cronista, algo de interés y contundencia.

El espectador probablemente asociará esta segunda parte de “A War: la otra guerra” a algunos de los films de otra realizadora danesa (Susanne Bier) y en particular a “Hermanos” que también transcurría en Afganistán, aunque el conflicto era otro.

Aun con estos reparos menores “A War”, o “Krigen” en el idioma original, es un muy buen film con un fuerte mensaje que seguramente motivó su nominación a mejor film extranjero.