Georges La Tour en el Prado

0
0

Organizada en tres ejes: Los primeros años, Réplicas y series, Los últimos años, esta exposición pone en marco la producción pictórica de Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, 1592 – Lunéville, 1652, Lorena, Francia) y su contexto personal.

La información del Museo apunta el rasgo poético de este pintor barroco en su mirada hacia la historia local y regional de la época que le tocó vivir, y sus resonancias plásticas, cuando explica que: “La Tour vivió en un momento crítico para la historia de la Lorena que finalizó con la pérdida de la independencia política del ducado. En estas adversas condiciones concibió una pintura dotada de lirismo sorprendente, sobre todo en sus escenas nocturnas, casi todas ellas religiosas. Son pinturas de colorido casi monocromo y formas monumentales, impregnadas de soledad y silencio”.

Mujer espulgándose. Óleo sobre lienzo, 120 x 90 cm. Nancy, Collection Palais des ducs de Lorraine – Musée Lorrain.
Mujer espulgándose. Óleo sobre lienzo, 120 x 90 cm. Nancy, Collection Palais des ducs de Lorraine – Musée Lorrain.

Se trata de un artista muy presente en la propia colección de El Prado, que no fue puesto en valor hasta el siglo XX. “Famoso en su tiempo y luego completamente olvidado, no fue redescubierto hasta el siglo XX, en particular por Hermann Voss (1915). A partir de la exposición Pintores de la realidad (1934), La Tour recobró un lugar eminente en la pintura francesa, confirmado por la sonada adquisición, en 1960, de la Echadora de la buenaventura por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y por las dos exposiciones monográficas consagradas al artista, en 1972 y en 1997, ambas en París”. (información suministrada por el Museo).

Riña de músicos. Óleo sobre lienzo, 85,7 x 141 cm. Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum, 72.PA.28.
Riña de músicos. Óleo sobre lienzo, 85,7 x 141 cm. Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum, 72.PA.28.

Esta antológica cuenta con la curaduría de Andrés Úbeda, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, Museo Nacional del Prado, y Dimitri Salmon, Museo del Louvre.

Georges de La Tour: 1593 – 1652
Del 23 de febrero al 12 de junio de 2016.
Museo Nacional del Prado. Calle Ruiz de Alarcón 23. Madrid. 

Ilustra la nota: El recién nacido. Óleo sobre lienzo, 76 x 91 cm. Rennes, Musée des Beaux Arts.

Compartir
Artículo anteriorCarson McCullers: la universalidad de la literatura sureña
Artículo siguienteCinéfilos vs Críticos: la inexactitud
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.