Y finalmente salvarnos, Verónica Dragui

0
0

Basada en un caso real sucedido a mediados de los años cincuenta en un pueblo del interior de la Argentina, Y finalmente salvarnos es la historia de una curación efectiva, pero también de una curación que trasciende lo físico y llega hasta el alma de la protagonista. Lisa Caligaris ofrece un unipersonal en el que, a poco de comenzar, nos olvidamos de que hay una sola actriz en escena.

Verónica Dragui, la autora y directora, elige combinar procedimientos de la narrativa y del teatro. Caligaris se pone en la piel de varios personajes, pero básicamente de dos mujeres: la primera nos involucra a nosotros espectadores y nos hace partícipes de un experimento; a su vez, esta mujer va a representar la historia de otra, víctima de una enfermedad que la estigmatiza. Un relato, el teatro dentro del teatro, dos tiempos, una escenografía que connota y con la que la protagonista interactúa reconstruyendo otra escena y otro escenario.

¿Qué está detrás de esta puesta en evidencia de los padecimientos de una mujer enferma? Lo que se traduce con Y finalmente salvarnos es la angustia de cualquier ser humano que debe enfrentar solo su propia desgracia; la ruptura de los vínculos familiares; el egoísmo, y la búsqueda de la salvación y el beneficio personal; pero también la mano amiga que nos rescata, que nos redime y que nos libera.

Es notable la actuación de Lisa Caligaris por los matices que logra darles a las dos mujeres y, en especial, por la manera en que paulatinamente las va fusionando a través de gestos, miradas, tonos de voz, de modo que lo que al comienzo eran dos espacios y dos tiempos devienen en un todo que universaliza el mensaje de la obra. La dramaturgia y la puesta de Verónica Dragui se caracterizan por su originalidad y por una concepción de un teatro participativo que une al espectador con la actriz, en este caso.

Queda hecha la invitación los sábados de febrero en el Espacio Polonia.

Ficha artístico técnica

Actuación: Lisa Caligaris
Dramaturgia: Lisa Caligaris y Verónica Dragui
Diseño de espacio: Verónica Dragui
Colaboración escénica: Lisandro Rodríguez
Asesoramiento en vestuario y objetos: Azul Borenstein
Diseño de luces: Diego Quiróz.
Diseño gráfico: Manuel García.
Prensa: Simkin & Franco
Dirección: Verónica Dragui

4 únicas funciones: sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21.30
Teatro: Espacio Polonia
Dirección: Fitz Roy 1477, CABA.
Entradas: $100 y $80 (estudiantes, jubilados)
Venta por alternativateatral.com
https://www.facebook.com/Y-finalmente-salvarnos-891075460977564/timeline