#Espanoramas2016 – El cuerpo (del relato)

0
0

Se presentó dentro del ciclo de cine español Espanoramas la película el Cuerpo dirigida por Oriol Paulo, nominado a la mejor dirección novel en la  edición de los Premios Goya del año 2013.

oriol el cuerpo

La trama gira alrededor de la investigación de un inspector de policía Jaime Peña (José Coronado) sobre la misteriosa desaparición de la morgue del cuerpo de  Mayka Villaverde Freire (la excelente Belén Rueda)  poderosa empresaria supuestamente muerta de un ataque al corazón y del vínculo que su viudo  Alejandro Ulloa Marcos (Hugo Silva) tiene con la muerte y posterior desaparición de su esposa.

El cine iberoamericano ha buscado desarrollar un lenguaje propio para elaborar buenos trhillers desde una conjunción de géneros como  el suspense o el policial noir  y lo sobrenatural con excelentes productos como el Aura del recordado  Fabián Bielensky o Abre los ojos y Los Otros del talentoso Alejandro Amenábar y últimamente la isla mínima de  Alberto Rodríguez que también se presenta en este ciclo (miércoles 24 a las 21hs.)

El cuerpo es un film que quiere pertenecer a esa Escuela que recuerda mucho a Las diabólicas (H.G. Clouzot, 1955) con una acertada factura en rubros como escenarios e iluminación pero con defectos claros en lo que es el sonido ya que hay parlamentos que casi no se escuchan como si para hacer una película de suspenso los actores debieran solo susurrar, como diría un crítico español “Es mejor ver cine español con subtítulos también en español”.

Pero el problema principal es el guión, Oriol Pablo conoce muy bien el cine de suspenso ya que usa todos sus cliches , apariciones en los espejos, las lluvias interna y externa, los ruidos raros, los videos borrosos y los vómitos (¿Cuántas veces debe vomitar un actor para demostrar angustia y asco?) pero su principal problema es el guión, como contar una historia como esta, como ir dosificando lo que sabe el espectador y lo que le resta por conocer para que la cinta lo mantenga en vilo y le dé un par de sustos cuando corresponda.

El cuerpo es una suma de lugares comunes que entretiene pero que cuyo guión se observa forzado todo el tiempo  y para mantener el vigor del film debe apostar a un final con un fuerte giro que de tan inesperado se vuelve inverosímil.

Quizás no deberíamos ser injustos con Oriol gran parte del cine de género lo tiene como gran verdad, como una receta mágica y magistral la idea de un giro final que deje a todos boquiabiertos y haga que las palmas de las manos se quemen de tanto aplaudir, este parece ser la idea del éxito de un film, no su coherencia, no su hechura, no su solidez y es así que echamos mano a los flashback y ¡dale que va! todos satisfechos y felices como si de tanto ver Lost hubiéramos perdido el rumbo y el buen uso de los artificios de una historia.

el cuerpo BR

La experimentada Belén Rueda se muestra en todo su esplendor como una mujer que puede manejar un abanico de sentimientos donde el despotismo y la desesperación se combinan, la protagonista de El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007) ,que también se verá en este ciclo, le entrega la calidad al film que un desparejo guión parece quitárselo.

José Coronado es efectivo en su personaje y el pobre Hugo Silva padece en su personaje todos los desaguisados de una historia que como idea bien pudo haber seducido a un Hitchcok o una Agatha Crsitie pero como desarrollo peca de desordenado y engañoso y eso en un thriller no se perdona.