#Oscar2016 Cartel Land

0
0

La Nación del miedo

Si bien México y EEUU son dos países con culturas e historias diferentes el límite común a ambos es otra nación, la nación del miedo por la presencia activa en esa franja de tierra de los carteles de la droga que han construido una geografía de muerte para desarrollar su lucrativo negocio.

En el estado mexicano de Michoacán, el Dr. José Mireles, médico de pueblo pequeño conocido como “El Doctor”, es uno de los fundadores de las “Autodefensas” ejercito autogestionado creado por los mismos pueblos asolados por la droga para defenderse  de los carteles ya que los distintos gobiernos provinciales y nacionales  no pueden o no quieren hacer nada al respecto. Carteles como los Caballeros Templarios han matado y torturado a cientos de hombres, mujeres y niños en la región desde hace años.

cartel land2

Del otro lado, en Arizona Altar Valley – un estrecho corredor de 52 millas a lo largo del desierto conocido como Cocaine Alley – un veterano, Tim “Nailer” Foley, dirige un pequeño grupo paramilitar denominado “Arizona Border Recon”, cuyo objetivo es evitar que la guerra de los carteles se extienda a territorio norteamericano.

El documental de Mateo Heineman se organiza como si tuviera una mirada bifronte que le permita cotejar dos realidades que no son muy distintas pero tienen en común que las instituciones han fracasado y es necesario hacer justicia por mano propia con todos los peligros que eso conlleva.

Heineman CL

No es de extrañar que algo de la mirada de Heinman tenga esa tensión y desasosiego que la productora ejecutiva del film, la directora Kathryn Bigelow le ha dado a películas como The Hurt Lockear y Zero Dark Thirty , una visión desesperanzada donde lo único que te puede mantener  vivo (la adrenalina de la guerra) es lo que te puede matar, donde el único hogar posible es la guerra donde los ideales y el patriotismo quedan sepultados en el subsuelo de la historia.

Cartel Land es una meditación turbadora y cruda sobre la ruptura de la confianza social en la Ley y las instituciones y la línea borrosa entre el bien y el mal. En el Festival de Cine de Sundance 2015, Heineman recibió tanto el Premio de Dirección y el Premio Especial del Jurado de la Cinematografía en el concurso Documental EE.UU. y  es candidata al Oscar 2016 en el mismo rubro.

 El desierto moral  

sicario

Por este sitio comentábamos una pelicula que está en directa relación con Cartel Land como Sicario (2015) dirigida por el canadiense Denis Villenueve que mostraba la lucha entre fuerzas clandestinas pero oficiales de los EEUU contra las cabecillas de los carteles donde solo la agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt) se planteaba si la única forma de contrarrestar la fuerza y el poder de fuego de los carteles era accionar contra ellos fuera de toda ley como si al desierto geográfico y físico que circunda el territorio (parecido a las imágenes que muestra cualquier cadena planetaria sobre Iraq, Afganistan y gran parte de Oriente medio)  lo atravesara un frío desierto moral donde solo vale la capacidad para destruir al otro.

 

Así son los hombres que a uno y otro lado de la frontera  se enfrentan en Cartel Land a los carteles de la droga,  se organizan como si constituyeran una nueva hermandad del desierto con códigos y lealtades forjadas a fuego.

mireles

En toda la tradición bíblica el desierto tiene un doble sentido complementario: uno como lugar de elección y otro como medio de purificación, así el desierto de Cartel Land parecería ser el lugar de los últimos hombres probos portando fusiles automáticos queriendo ser Legión.

Las autodefensas son solo una forma extrema para sobrevivir a la barbarie y la sociedades que siente que la ley no los incluye quedan sujetas a la ley del más fuerte y en el mejor de los casos solo caen en el mesianismo.

Para México y para EEUU el problema con el narcotráfico no es nuevo y sus gobiernos han mostrado una extraña habilidad para  empeorar la situación con cada medida que toman por lo que el ocultamiento sobre la real magnitud del problema se ha convertido en norma de allí que lentamente la ficción ha ocupado el lugar de la exposición de lo que se niega y escatima con películas como Sicario o Cartel Land y  con series para la TV (imposible en otros tiempos) como Breaking Bad.

BB

Cartel land han sido nominada al Oscar del presente año junto  a otros documentales como Amy, What happened, Miss Simone? , Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom y The look of silence.