Samantha Schweblin en la adaptación de Osmar Nuñez

0
0

“Un hombre sin suerte” es un cuento de Samanta Schweblin que Osmar Nuñez adaptó al teatro y lo transformó en un unipersonal. María Nydia Ursi-Ducó literalmente pone el cuerpo a un personaje en el que habitan la tristeza, el dolor, el desengaño y la desilusión.

La protagonista prepara una nueva celebración de su cumpleaños y espera en vano la llegada de su hermana menor. Conviven en escena dos tiempos, dos cumpleaños: el del presente y aquel otro que también arruinó su hermana tomando lavandina. El recuerdo del hospital y la aparición de un hombre que la rescata de la soledad en la sala de espera crean una clima perturbador, enrarecido, en el que la mirada de esa niña que fue se entrelaza con la mirada de esta mujer que es: obsesiva, solitaria, intolerante, pero aferrada todavía a un amor que no sabemos ni siquiera si existió.

La presencia de los dos tiempos está marcada por una excelente iluminación y, en especial, por los gestos, la voz, la corporalidad de María Nydia que consigue hacer fluir un personaje dual: una niña-mujer que revive aquel dolor del pasado que, en realidad, nunca la abandonó. El vestuario, la escenografía y la música –acertada elección de los Carpenters– también colaboran en la creación de una atmósfera casi onírica.

Excelente la actuación de la protagonista que maneja con mucha precisión el tempo escénico, que sabe de pausas y que consigue transmitir toda la fuerza del cuento de Schweblin.

En su segunda temporada, Un hombre sin suerte traduce, además, la destacada dirección de Osmar Nuñez y una adaptación que consigue unir perfectamente la narrativa con el teatro manteniendo los valores literarios del texto original.

Un hombre sin suerte 1

Ficha técnico-artística

Autora: Samanta Schweblin
Adaptación: Osmar Nuñez
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Cristina Lahet
Voz, Producción sonora y musical: Julieta Milea
Músicos: Marcelo Andino, Jorge Blues Guerrero
Fotografía: Andrés Eraso
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Prensa: Laura Brangeri. LBB prensa
Realización de escenografía: Los Escuderos
Realización de vestuario: César Taibo
Realización de pastelería: Ana Nuñez
Asistencia de dirección: Paloma Santos
Producción ejecutiva: Mónica Benavidez

Contacto: unhombresinsuerte2015@gmail.com
https://www.facebook.com/UnHombresinSuerte
@UHSS2015

Espacio Teatral Elkafka
Lambaré 866 – Tel.: 4862-5439
Funciones: Sábados 20:30
Entradas: $160 / $90