Yoko Ono llega al MALBA / Yves Klein llega a PROA

0
0

Ya están definidas las dos grandes exposiciones de este año para los espacios museísticos de gestión privada más destacados de la ciudad de Buenos Aires.

Por un lado, como puede leerse en el material de prensa, tendrá lugar “la primera exposición retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, en nuestro país. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

A través de su trabajo, Ono ha creado diferentes tipos de relaciones con sus espectadores, invitándolos a jugar un papel activo en el proceso creativo de su obra. Usando un lenguaje claro, la artista produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se consuma material y mentalmente a través del público.

Las “instrucciones”, formadas por mensajes simples y poéticos que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, plantean preguntas sobre los principios conceptuales de la obra de arte, la participación de los visitantes en su producción y realización material, lo efímero y la desacralización del objeto artístico.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr), donde la artista también es un referente en la actualidad”.

Yoko Ono Dream Come True, tiene fecha de inauguración, el jueves 23 de junio, a las 19 hs. en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

 

Yves Klein en PROA

Por su parte, ya está anunciado otro plato fuerte para el 2016.

Según información de prensa: “La exhibición presenta las obras más emblemáticas de Yves Klein, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo del siglo XX, por primera vez en Argentina.
El recorrido incluye sus primeras pinturas monocromáticas de 1955; sus célebres monocromos azul ultramarino saturado; las pintura de fuego y las Cosmogonías -de lluvia y viento-; las series de Esculturas Esponjas y obras en oro.
Yves Klein es también uno de los precursores del happening, con la realización de sus Antropometrías en público o el Salto al Vacío, entre otros proyectos que integran la exposición a partir de documentos, registros y escritos.”

No hay fecha aún anunciada ni mayores datos de lo que será el foco de PROA para este año, pero se reafirma la apuesta a exposiciones extranjeras de alto impacto en medios y público que caracteriza las propuestas de este espacio.