Está escrita en sus campos

0
0

“Hoy la indiferencia es una posición política criminal.”

 

Escribir, actuar, hacer canciones, investigar, informarse desde la urgencia. Teatro urgente para rebatir la historia oficial y sacar de la indiferencia. Lagartijas Tiradas al Sol es el nombre del colectivo teatral mexicano que lleva adelante la puesta de Está escrito en sus campos, obra de teatro documental  que se presenta en estos días en Timbre 4, en el marco del Festival Temporada Alta.

Refiere a cien años de historia del narcotráfico en un país signado por una guerra despiadada, a partir de una serie de preguntas que cuestionan el planteo del narcotráfico como un problema de seguridad nacional y con ello la función de las instituciones y del poder político.

Con una fuerte impronta documental que se vale de soportes audiovisuales, entrevistas, fuentes periodísticas e históricas, la obra traza un mapa, redes y más redes en el mapa de México, nombres reconocidos (de narcos de presidentes, de militares), cárteles, vinculaciones, complicidades, traiciones y ganancias inimaginables. El torbellino de datos al espectador es absolutamente abrumador y eso podría generar cierta distancia que se evita gracias a un anclaje más “humano” (no sé si es el término más apropiado pero lo uso a falta de otro mejor). Se intercala lo general con lo particular, la historia macro con la pequeña y fatal historia de “El tigre”, un cantante de rap y dealer, de pasado campesino, que resulta víctima de este presente trágico.

En esta parte, la vida de “El Tigre”, se presenta con mayor firmeza una serie de recursos teatrales para tramar la historia del personaje. Francisco Barreiro entra y sale del personaje, canta sus canciones, juega el triste juego de ser el otro oprimido, el otro olvidado. En ese vaivén entre la presentación y la representación, un testimonio nos ancla en la persona más allá del personaje y nos escupe a la cara todo su valor de verdad. La verdad.

Está escrito en sus campos plantea la urgencia de escuchar otras voces, de cuestionar las versiones oficiales (auspiciadas casi siempre por los medios de comunicación hegemónicos) y de acabar con la indiferencia. El teatro es un buen punto de partida.

No se trata sólo de adentrarnos al contexto sociopolítico de México sino de poder pensarnos a nosotros, a cada uno, en este marco. No me parece casual (tal vez nada lo sea) que esta obra llegue a Buenos Aires en esta coyuntura política tan particular. Bienvenida sea.

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Francisco Barreiro. Iluminación: Juan Carlos Avendaño, Marcela Flores. Máscaras. Gabriela Sánchez. Diseño de Sonido: Mauricio Villalba. Video. Carlos gamboa. Letras de canciones: el tigre. Asesoramiento: David Gaitán, Luisa Pardo, Gabino Rodríguez. Asistencia de dirección: Mariana Villegas. Producción: Lagartijas Tiradas al Sol. Coreografía. Anabella Pareja. Funciones. Sábado 6/2 a las 20  hs en Timbre 4, México 3554, CABA.