Los inicios de la filmografía de Woody Allen corresponden a una serie de comedias que encuentran en el gag y el absurdo la principal baza para el humor. Esto las distingue, en parte, de la mayoría de sus films posteriores, en los que la ironía, el sarcasmo y el humor melancólico impregnan los diálogos entre personajes conflictuados o que atraviesan algún tipo de crisis existencial. Como ocurre con parte de la obra de este genial neoyorkino, algunas de estas comedias están ubicadas en momentos históricos singulares, que Allen logra convertir en una fuente inagotable para la sátira.

Todos los viernes de febrero a la medianoche, el Ciclo “Antología” reúne cuatro de esas desopilantes comedias iniciales de quien llegó a ser uno de los grandes maestros del cine universal.

La última noche de Boris Grushenko (1975)

ESTRENO – Viernes 5 de febrero a la medianoche

Boris Grushenko es un joven ruso del siglo XIX, que vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia. Obligado a enrolarse en el ejécito y luchar contra las tropas napoléonicas, se convierte casi por azar en un héroe de guerra, lo que hace que por fin su prima se fije en él.

El dormilón (1973)

ESTRENO – Viernes 12 de febrero a la medianoche

Tras ser sometido a una operación de amígdalas, el clarinetista Miles Monroe permanece dos siglos en estado de hibernación. Cuando despierta, en el año 2174, encuentra un país regido por un estado policial que vigila día y noche a todos sus habitantes, convertidos en autómatas.

Bananas (1971)

ESTRENO – Viernes 19 de febrero a la medianoche

Sátira política protagonizada por Fielding Mellish, un neoyorkino que se dedica a probar productos y decide hacer unas vacaciones en San Marco, un pequeño país tomado por la guerrilla. Sin quererlo, este torpe habitante de Manhattan termina al frente de un gobierno revolucionario.

Broadway Danny Rose (1984)

ESTRENO – Viernes 26 de febrero a la medianoche

Mientras cenan en un restaurante de Manhattan, un grupo de actores recuerdan anécdotas de Danny Rose, un decadente representante de artistas que se ve en problemas con la mafia cuando decide relanzar a un cantante pasado de moda.

 

Compartir
Artículo anterior56 Festival de Cine de Cartagena
Artículo siguienteMuseocinema en el Reina Sofía
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.