Desde el fondo: vivir en estado de poesía

0
1

Desde el fondo es un libro de poemas que hay que empezar sí o sí por el prólogo: una excelente presentación –muy poética en sí misma– de Sabastián Olaso que nos invita a abordar un libro en el que Eugenio Polisky “promueve otra forma de leer, promueve otro lector posible, otro modo de vivir el texto. Y puede promover estas otras formas de lectura porque ha diseñado otro modo de escritura”.

El epígrafe de Oliverio Girondo nos adelanta qué nos espera: poemas en los que Polisky deja de lado cualquier encasillamiento previo y se escapa de los condicionamientos genéricos. Desde el fondo es un libro de poemas, pero dividido en capítulos que nos cuentan la historia de una búsqueda: “vivir en estado de poesía”.

La escritura como tema central: “las palabras salen desde el fondo de algún pozo sin respuesta” deviene en otros relacionados. Los límites entre ficción y realidad, y sus entrecruzamientos también son parte importante de este libro:
“ / no es la vida /
/la palabra no es la vida/

aunque adentro
en el fondo de la palabra
en su pozo
debe existir algún latido de vida
.así.
.deshidratada”.

“las palabras no recrean
.representan.

la luz de la vela
su calor
no es lo mismo
(nunca puede serlo)
que las palabras
luz
calor
y vela”

Escribir tiene que ver también con el tiempo, con el transcurrir, con el recuerdo y con el olvido:
“escribir ayer
recordar que todo ayer no es hoy”

Más allá de una poesía que siempre es absolutamente profunda, una poesía que “va hacia el fondo” –como señala el prólogo–, Eugenio es un maestro a la hora de trabajar con una serie de recursos que logran la unión fondo/forma: un uso particular de la puntuación, un registro por momentos coloquial, la reiteración de recursos tan poéticos como la enumeración, la repetición y el polisíndeton, todo conduce a ese estado de poesía del que hablábamos al comienzo. Esto llega a su culminación con el aprovechamiento del espacio de la página, y con el juego entre escritura y silencio/vacío.

Siempre es un placer leer a Eugenio Polisky, uno de los excelentes poetas entre nosotros.

Ficha técnica

Desde el fondo, Eugenio Polisky, Textos Intrusos, 2015, 108 págs.