A la Sombra, producción contemporánea en Pasaje17

0
0

Siete artistas, representando un amplio universo de lenguajes, medios, experiencias, formaciones y edades integran la primera exposición del año de Galería Pasaje17.

Ellos son Juan Balza, Silvia Creo, Ciro Fagioli, Clara Luz Gils, Helena Raspo, Melisa Schmitz y Patricia Viel, y la propuesta parte de una selección de creadores que integran el espacio de acompañamiento de proyectos Lugar de Taller, coordinado por las curadoras de esta muestra, Dolores Casares y Kekena Corvalán.

Además de integrar la nube de proyectos de este espacio que ocupa una gran casa en la zona de Córdoba y Carranza, entre Palermo y Chacarita, los integrantes de esta primera edición de A la Sombra también cruzan sus prácticas con otras experiencias docentes de las curadoras. Por ejemplo, Melisa Schmitz y Helena Raspo se han formado en la Facultad de Artes de la UMSA; Juan Balza y Ciro Fagioli trabajan en los grupos de investigación que coordina Dolores Casares y Patricia Viel se suma a través de la Beca 2015 del FNA facilitada por Kekena en Río Gallegos. Por su parte, Clara Luz Gils y Silvia Creo vienen de un año intenso de búsquedas y trabajo diario, y se forman además en los seminarios teóricos de Lugar de Taller.

Por eso, destacan las curadoras, proyectos como A la sombra resaltan la importancia de trabajar en red, sostener colaboratorios abriendo agendas y construir nodos donde se construyen, compartan y provoquen situaciones creativas para la circulación de las prácticas artísticas.

 

A la Sombra en Pasaje17

La dirección de Pasaje17, de la mano de Mariana César, ha decidido este año que la galería acompañe esta propuesta, que inaugura el miércoles 3 a las 19 hs y se extenderá durante todo febrero, en plena temporada de calor porteño, rescatando la frescura de su título.

Como sostiene el texto de sala: “Considerar a la práctica artística como productora de sombras, porque lo que nos interpela siempre es opaco y hace vibrar al cuerpo en los contrastes de calor y luz. Ir por caminos más tenues, menos estridentes…  pensar en estos artistas que ofrecen otras trayectorias, sumamente interesantes, y a la sombra”.


Trabajos que se presentan

En todos los casos se trata de trabajos realizados en 2015-2016, de carácter instalativo. Seis son inéditos, pensados especialmente para la Galería, como sitios específicos; el único que ya fue exhibido es Puma Concolor, de Patricia Viel mostrado en el Museo Provincial de Arte Eduardo Minnicelli y en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, en noviembre de 2015.

Juan Balza: Santa Elena de Oxlom. Técnica mixta. Medidas variables. 2015.
Santa Elena es una deidad descendiente directa de la dinastía Oxlom. Se dice que nació de una flor germinada por el rocío sagrado (lágrimas de los divinos) cuando los jóvenes dioses estaban tristes. Si bien su creación fue para entretener a los altísimos, su lealtad fue tal, que nunca abandonó el jardín ancestral, jurando protegerlo de las invasiones del ejército de Mutsumotto. Aunque su poder es innegable, hasta el momento todavía es desconocido, nunca tuvo que usarlo en su máximo nivel. Hasta el momento nadie puede dar testimonio fehaciente de su existencia, nadie ha vuelto de los pocos que atravesaron el portal Omega, único puente al jardín del paraíso. Su silueta se presume etérea e invisible, camuflada entre las flores.
Las estampitas de Santa Elena, cada una con un poder distinto, pueden ser llevadas por el público para rezarle en caso de necesitarlo:
1-camuflaje (ideal para evitar situaciones molestas o desagradables, sin ser descubierta) 2-Teleport (Importante para trasladar la mente hacia un lugar seguro, en caso de saturación conceptual)
3- engrandecimiento (especial para acrecentar el valor en caso de situación adversa).

Santa Elena 1

 

Silvia Creo: El amor después del fin del amor. Técnica mixta: capilares, textos en portaobjetos, vajilla. Medidas variables, 2016.
Dice la artista sobre este trabajo: “En una relación de pareja que se cuenta en décadas hay muchas pequeñas heridas y curaciones. También hay catástrofes irreparables. Como los cuerpos y las almas, el amor se rompe, se derrumba el edificio de la ilusión compartida. Pero en lo más caído algo busca levantarse, algo insiste para inventar lo nuevo con los fragmentos de lo viejo. Esta instalación narra una historia. Mi historia. La historia de cómo es el amor después del fin del amor. Entre las ruinas, el corazón siguió latiendo con otro ritmo. Cada día amaneció frente a mí una pequeña nota que, como un mensaje arrojado al océano, intentaba llegar a mi balsa desde la otra balsa. La palabra de amor rota estalló en mil frases escritas, espontáneas, cotidianas y pacientes, como íntimas gotas de sangre que regaban mi diminuto jardín. Y con esos solitarios pedazos de vida voy armando una vida nueva. Esos mensajes me llegan todavía”.

montaje2

 

Ciro Fagioli: Sin título. Serie de 12 dibujos. Grafitto sobre papel. 6 trabajos de 35×50, 4 de 25×33,5 y 2 de 23×32. 2015.
Dice el propio Ciro sobre su trabajo:
“Transgredir la superficialidad de lo conocido, de lo literal, rehuyendo de las imágenes preconcebidas es una forma de reinterpretar el cuerpo. Explorar libremente, desde el dibujo, las posibilidades expresivas que este ofrece es una manera de cuestionarse sobre distintos modos de representación, exigiendo otra sensibilidad. Al involucrarme en un proceso de construcción y destrucción simultáneo en el que la imagen surge en la práctica misma, el cuerpo se vuelve el campo de experimentación plástica en el que la línea y la mancha adquieren total libertad expresiva. Interpretar estas imágenes es dejarse llevar libremente hacia un universo abstracto en el que los aspectos formales cobran una importancia esencial y hablan por sí mismos, construyendo, en su conjunto, una imagen que no deja de remitir a la fugacidad propia de toda existencia perecedera.”

montaje7

 

Clara Luz Gils: Territorios. Técnica mixta: chapas, clavos, hilos gasas, madera. 1,50 x 0.80 x 0,06. 2016. Avatar. Instalación. Tarlatán, gasas bordadas, textos. Técnica textil. Medidas variables. 2015.
Y dice de su perfil:
“Soy Artista Visual, trabajo desde el encuentro de materiales no convencionales, chapas, alambres, que busco en basurales, en contenedores, en la calle.
Intento desde el lenguaje textil construir mis mapas internos y una visión retrato de los momentos que vivimos como sociedad.
También desde este mismo encuentro, utilizo gasas que bordo y que están presentes en todas mis obras.
Fui construyendo desde lo más profundo, bordando las ausencias, los caminos recorridos de mi propia historia y de mi país, las penas y alegrías, las palabras que solo tienen sentido íntimo.
A través de estas obras busco crear otras visiones, expandir mis propias sombras y sus secretos”.

Clara Luz Gils 2

 

Helena Raspo: Capítulo I Bendito sea el Statement. Durlock y carbonilla. 2,07 x 1,00. 2015.
Dice la artista sobre este trabajo: “tras varias charlas con artistas y teóricos del m arte puedo detectar un descontento, por parte de los primeros, respecto a en qué momento se le cedió el lugar a los curadores y a su vez cuando la palabra tomo importancia por sobre la obra visual; acompañando a estos sucesos como es que vale más como el artista usa la palabra para presentarse materializandose en el stament. Así es como de esto surge la necesidad de hacer una obra que cuestione esta situación de grandilocuencia del stament e ironizar el de los demás artistas de la exposición. Esta es una obra en proceso que busca sembrar estos cuestionamientos en el campo del arte y a su vez reflexionar con los compañeros de la muestra respecto a lo que sucede hoy en día”

Bendito sea el statement3

 

Melisa Schmitz: Neuquén. Dibujo sobre policarbonato. 2,40x 1,20. 2016.
De él nos dice su creadora: “Líneas del paisaje de Villa Pehuenia van recorriendo la composición. Sobre la superficie, colores. Pero un poco más adentro, en un segundo plano, se construye lo mágico del todo. Que las sombras nos deslumbren y las aves nos develen sus misterios”.

IMG_20160128_144049478

 

Patricia Viel: Puma concolor Devenir animal. Pintura sobre papel, collage; red social participativa #viunpuma. 2,40 x 1,10 cm. 2015.
De su trabajo, dice la propia artista: Tomé como eje de referencia para mi participación en la Residencia Hemisferios: Acciones Nómades el Puma concolor, en el Museo Provincial Eduardo Minnicelli, construyéndolo en 7 unidades a partir de miles de fragmentos en una imagen texturada y con movimiento de su forma; 6 de ellas intervinieron distintos lugares representativos de la ciudad de Río Gallegos. Cada lugar elegido conserva su propia historia: incendio, derrumbe, abandono, pasado/presente, lo natural en contraste con lo urbano. Cada uno de estos pumas recorren su propio territorio, recolonizan, resisten y se adaptan a este mundo de supervivencia.
El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor), es un mamífero carnívoro nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en biomas de toda América.

puma

 

A la sombra. Artistas: Juan Balza – Silvia Creo – Ciro Fagioli – Clara Luz G ils – Helena Raspo – Melisa Schmitz – Patricia Viel
Curaduría: Dolores Casares y Kekena Corvalán.
Colaboración en montaje: Leo Ocello

Galería Pasaje 17. Bmé Mitre 1559. CABA.
Desde el 3 de febrero de 2016.

 

Mini bios referenciales de cada artista

Juan Balza. Nació en Mar del Plata, en 1984. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Formado como Maestro Nacional de Dibujo, fue becado por Proyectarte donde estudió con grandes maestros. En el 2005 viaja a California para asistir a cursos en la SFAI (San Francisco Art Institute). En el 2006 fue asistente de Ricardo Roux y en el 2007 de Pérez Célis. Mientras tanto, expuso de manera frecuente en varias galerías, museos y centros culturales de Argentina y EEUU. Entre el 2009 y el 2013 asiste a clínica de obra con Andrés Labaké. Fue seleccionado en varios concursos como el Premio Platt, Premio de Pintura Fundación Williams, Premio Hotel Colonial, el salón CFI, el Salón Colegiales, el Salón Feliz Amador y el Salón ArteVittal. También expuso en el C. C Matianzo, Galería Perroti, Espacio MODOS, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, Naranja Verde, ZERPA, Barraca de Borticistas, MAC (Salta), C. C. Marte (Montevideo), MMAMM (Mendoza) Universidad de San Luis (San Luis) entre otros.

 

Silvia Creo. Artista visual nacida en Buenos Aires. Concurre a los ta?leres de Ernesto Pesce, Nora Dobarro, Ana Gallardo y Silvana Lacarra desde 1994 en adelante. Realiza muestras colectivas e individuales  en distintos puntos del país. Actualmente se dedica también a dar clases de dibujo y pintura, en su taller en el espacio Panal361. Asiste a diversos cursos e integra Lugar de taller, espacio de artistas de Dolores Casares y Kekena Corvalán.

 

Ciro Fagioli. Nace el 27 de mayo de 1992. Desde el año 2010 se encuentra cursando la Licenciatura en Pintura en la UNA, asistiendo a la cátedra de pintura Carlos Bissolino con los profesores Carlos Baragli y Martín Di Paola. Ha realizado cursos y talleres con Kekena Corvalán y Dolores Casares y ha asistido al Curso de Gestión de Eventos Culturales dictado por el ISA Teatro Colón. En el año 2012 fue invitado a participar del Primer Laboratorio de Producción e Intercambio Artístico en la Galería Laguanacazul. Ha presentado sus obras de forma individual y colectiva en distintas salas y salones, entre los que se encuentran la Galería Buenos Aires Sur, Premio Prilidiano Pueyrredón y el Premio Alba, obteniendo menciones en ambos certámenes. Desde 2015 se desarrolla como ilustrador independiente. Actualmente, en paralelo a su actividad artística, se desarrolla en el área de Cultural del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA.

 

Clara Luz Gils. Vive y trabaja en Buenos Aires. Dedicada al arte textil desde 1997, realiza obras artísticas, indumentaria y accesorios, ejerciendo al mismo tiempo la docencia en esta disciplina. Crea sus propias materias primas y trabaja con elementos de reciclado. En su sostenida trayectoria, participa de numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como diversos salones, donde obtiene premios y menciones. De profunda formación técnica, textil y teórica, ha trabajado dibujo y pintura con Jorge Requena, Marita Begué y Ernesto Pesce; en textiles con Tana Sachs, Berta Teglio y Silvia Turbiner; en clínica de obra con Silvana Lacarra; en escritura de Arte Contemporáneo con Mariana Rodriguez Iglesias y en taller de Arte con Dolores Casares y Kekena Corvalan. Con su no menos importante recorrido como artista integra Lugar de Taller como uno de sus perfiles fundamentales.

 

Helena Raspo. Nace en 1991 en la ciudad de Neuquén capital. En el año 2009 se muda a Buenos Aires, y se forma en Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino mientras trabaja dando visitas guiadas en el Museo Claustros Iglesia del Pilar.  En año 2013 comienza a buscar la manera de descontracturar la formación teórica y comienza la experimentación matérica en el taller de Anibal Garfunkel. Al año siguiente ingresa en Lugar de Taller, espacio coordinado por Dolores Casares y Kekena Corvalán. En paralelo realiza trabajos de asistencia curatorial. Actualmente trabaja en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el área de Patrimonio.

 

Melisa Schmitz. Vive y trabaja en Buenos Aires, es Artista visual, Licenciada en Artes Visuales de la UMSA. Actualmente está finalizando un posgrado en la UNA sobre Lenguajes Artísticos Combinados. Sus obras son pinturas, objetos y dibujos que mixturan poesía, línea y color, se podría decir que el humor y la feminidad son sus anclajes conceptuales. Participó en diferentes exposiciones: Proyecto internacional SE ALQUILA, en Panal 361 (2014), en  FASE6 –Encuentro de Arte y Tecnología- en el Centro Cultural Recoleta, con la instalación colectiva “Resquicio”(2014), “Cruzar el límite” en la Biblioteca del Congreso Nacional (2014), en el festival “Enlaces” en la UNTREF (2012),  también en años anteriores “FASE 5” (2013) “FASE 4” (2012). Participó con dibujos en la edición del libro  “Arte para pensar, Prevención de adicciones” (2012), realizó murales para la Municipalidad de La Cumbre, Córdoba (2011), participó de una muestra colectiva realizada en el Museo Mujica Laines, La Cumbre, Córdoba (2011), realizó una performance titulada “La música de los árboles” (2010), participó de la Exposición “SITIOS Y SERES” organizada por la Municipalidad de Salsipuedes, Córdoba (2010), participó de la exposición organizada por el  INCUCAI, en la  Sociedad Rural Argentina (2006). Además pintó diferentes murales, en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires. Actualmente expone junto a otras artistas en la Feria de Gascon.

 

Patricia Viel. Nace en 1975 en Buenos Aires. Es egresada del I.U.N.A. Vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz desde el año 2000, donde desarrolla una intensa labor artística que comprende la producción de su propia obra, abarcando diversas técnicas y formatos como instalación, pintura y fotografía. Trabaja en gestión cultural y curaduría de arte contemporáneo de manera independiente. Trabaja el Profesorado de Artes Visuales. Perteneció al colectivo Mamemimomu. Es la representante de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz por Santa Cruz y Coordina el Programa de Artes Visuales en la Patagonia #enobra. Expone individualmente su obra tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Participó del Salón nacional de Rosario 2014 y fue seleccionada para la Bienal de Pintura del CFI, 2015. Su obra pertenece a las colecciones del Macro + Castagnino y al MAEM.

Compartir
Artículo anteriorHoy: El diario de Adán y Eva
Artículo siguienteDesde el fondo: vivir en estado de poesía
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.