Ai WeiWei levanta su muestra en Dinamarca

0
1

Para protestar contra la medida que aprobó el Parlamento de Dinamarca y que restringe derechos a los refugiados el artista chino ha decidido cerrar su exposición Rupturas, en la Faurschou Foundation de Copenhague, según cuenta en su perfil de Instagram. Poco antes el museo de Aros, al oeste del país, anunciaba que el activista también retira la obra Yi Yi,  expuesta en esa institución, una figura de 12 metros de altura hecha de bambú. Faurschou Foundation de Copenhague

La reforma aprobada por el Parlamento danés permitirá confiscar dinero y objetos de valor a los solicitantes de asilo para costear su estancia en el país nórdico y limitar el acceso a la reagrupación familiar. “Como resultado de esta lamentable decisión tendré que retirarme de vuestra exposición para expresar mi protesta contra la decisión del Gobierno danés”, escribe el artista, que había cedido una obra para la muestra Una nueva dinastía, hecho en China.

En un mensaje en su cuenta en Instagram y difundido por la dirección del museo, Ai Weiwei dice estar “muy sorprendido” por la medida. El artista también comenta en la red social que cuenta con el apoyo del dueño de la Faurschou Foundation en su decisión de clausurar la exposición de la galería de arte. “Jens Faurschou lamenta la decisión del Parlamento danés de situarse en la vanguardia de la política inhumana en la mayor crisis humanitaria en Europa y el Medio Oriente”.

En el 2015 había instalado un taller en la isla griega de Lesbos para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados. La isla en el mar Egeo ha sido el principal punto de entrada para los más de 800.000 migrantes y refugiados, muchos de ellos sirios, que llegaron en 2015 a la Unión Europea desde Turquía a través del mar. La idea del taller permanente es reunir a estudiantes de China y Alemania para que elaboren in situ proyectosrelacionados con la crisis de refugiados. “Como artista, tengo que estar relacionado con las luchas de la humanidad… Nunca separo estas situaciones de mi arte”, dijo Ai, quien ha estado encarcelado en su país por sus críticas hacia el Gobierno de Pekín.

Gentileza EFE

Compartir
Artículo anteriorEl CETC premia ideas
Artículo siguienteOscar 2016: Los excesos de lo políticamente correcto
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.