Sundance Film Festival

0
0

No tenemos nada que ver con la distribución. Nuestro trabajo y nuestro rol es crear un espacio y una plataforma para traer nuevas voces al mundo. Robert Redford.

Creada en el año 1983 por el mítico actor director y productor Robert Redford (de cuyo personaje en la ficción proviene el nombre del Festival) se está celebrando una nueva edición del  21 al 31 de enero en la ciudad norteamericana de Utah y sirve de plataforma e impulso  para los trabajos de cineastas independientes americanos e internacionales.

Films como “Simplemente Sangre” (debut de los hermanos Coen) “Extraños en el Paraíso” y “Noche  en la Tierra”  ambas de Jim Jarmusch, “Sexo, Mentiras y Videos” (debut de Steven Soderbergh) la mexicana “Como agua para chocolate”, la cubana “Fresa y chocolate”, la franco-brasileña “Central do Brasil”, The Blair Witch Project, The Virgin Suicides (debut de Sofía Coppola, Memento (opera prima de Christopher Nolan)  y Little Miss Sunshine, y Tangerine entre otras se dieron a conocer en este Festival.

Estas son los estrenos mundiales de este año:

indignación Sun

INDIGNACIÓN (Indignation)

DIRECTOR James Schamus

Guión:  James Schamus

Elenco: Ben Rosenfield, Danny Burstein, Linda Emond, Tracy Letts, Sarah Gadon, Logan Lerman

U.S.A.  /  110

El debut como director de Schamus llega de la mano de una adaptación de una novela de Philip Roth que cuenta la historia de la educación de un joven judío, hijo único de una familia de carniceros kosher del Newark de la década de 1950. Tentado por las oportunidades que le depara el futuro y asfixiado por las estrambóticas restricciones de un padre excesivamente aprensivo, decide trasladarse a una universidad luterana de Ohio, donde deberá enfrentarse al antisemitismo, a la represión sexual y a la amenaza que plantea sobre los jóvenes del país la necesidad de reclutas para la guerra de Corea. Una historia íntima de inexperiencia, imprudencias, resistencia intelectual, descubrimientos sexuales, coraje y terror.

Litlle men SUN

HOMBRES PEQUEÑOS (LITTLE MEN)

DIRECTOR Ira Sachs

Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias

Elenco :  Michael Barbieri, Theo Taplitz, Paulina Garcia, Jennifer Ehle, Greg Kinnear

U.S.A.  /  85 Min

Ira Sachs, director de Love Is Strange y el Premio Sundance Gran Jurado Ganador “Forty Shades of Blue”, acentúa la vitalidad natural de Brooklyn y saca lo mejor de sus actores. Los jóvenes Taplitz y Barbieri tienen una relación natural y su “seriedad” desmiente su corta edad. Kinnear y García son los padres enemistados  y Jennifer Ehle, Talia Balsam, y Alfred Molina completan un elenco magistral. Regreso triunfal al Festival de Sachs, que ha hecho una película que retrata honestamente a un barrio que cambia rápidamente.

amor y amistad SUN

AMOR Y AMISTAD (Love & Friendship)

DIRECTOR Whit Stillman

Guión: Whit Stillman

Elenco : Stephen Fry, Tom Bennett, Emma Greenwell, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Kate Beckinsale

Irlanda/Holanda /Francia 94 Min

Ambientada en los salones opulentos del siglo XVIII , el film se centra en las maquinaciones de una hermosa viuda, Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale), que reside temporalmente en la residencia de sus suegros. Alli se reencuentra con su vieja amiga Alicia (Chloë Sevigny), en una historia de amor y amistad. Adaptación de la inédita novela temprana de Jane Austen,  “Lady Susan” con la cual Whit Stillman retorna  al Festival de Cine de Sundance (su opera prima “Metropolitan” se estrenó en 1990) con una comedia costumbrista. Kate Beckinsale se destaca en su papel como la deliciosamente tortuosa Señora Vernon y entrega cada línea con fruición y con Sevigny intentan recrear la química de “The Last Days of Disco” la más recordada película de  Whit Stillman. Impactante despliegue escénico y de vestuario para recrear la época.

Ciertas Mujeres SUN

Ciertas Mujeres (Certain Women)

DIRECTOR Kelly Reichardt

Guión: Maile Meloy, Kelly Reichardt

Elenco:  Lily Gladstone, Jared Harris, James Le Gros, Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern

U.S.A.  /  107 Min

Kelly Reichardt vuelve al Oeste americano (“Wendy and Lucy” “Night Moves”) con tres historias con tres protagonistas femeninas que en su imperfección luchan contra  la ambigüedad moral y viven entre el aislamiento y la intimidad. Reichardt y Williams han formado una de esas raras duplas de director y actor que funcionan como una especie de complemento de arte para explotar situaciones dramáticas y lograr un máximo de esa asociación tal como lo hace Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro o David O. Russell con Jennifer Lawrence. Night Moves fue una decepción

manchester SUN

MANCHESTER POR EL MAR  (MANCHESTER BY THE SEA)

DIRECTOR Kenneth Lonergan

Guión: Kenneth Lonergan

Elenco:  Kyle Chandler, Lucas Hedges, Michelle Williams, Casey Affleck

U.S.A.  /  135 Min

Lee Chandler (el talentoso Casey Affleck)  es un solitario melancólico, irritable ser que trabaja como personal de mantenimiento para un edifico en Boston. Un día húmedo de invierno recibe una llamada informando que su hermano ha muerto de un ataque al corazón y ha sido nombrado tutor de su sobrino de 16 años de edad. Como si perder a su único hermano y hacerse cargo de la crianza de un adolescente no fuera suficiente, su regreso al pasado re-abre una tragedia indescriptible.

El escritor y director Kenneth Lonergan (“You Can Count On Me” fue ganador del Festival en el año 2000) representa magistralmente el quiebre humano y la posibilidad de transformación a través de sutiles y pequeños momentos entre los personajes. No hay soluciones rápidas en la clase trabajadora de la ciudad de Nueva Inglaterra de Manchester-by-the-Sea, sólo la lucha imperfecta para cubrir la pérdida de la integridad y la decencia, día a día.

Wiener Dog SUN

WIENER DOG

DIRECTOR Todd Solondz

Guión: Todd Solondz

Elenco:  Zosia Mamet, Julie Delpy, Ellen Burstyn, Danny DeVito, Kieran Culkin, Greta Gerwig

U.S.A.  /  90 Min

Dawn Wiener es un veterinario que adopta a un perro que inicia un viaje por la carretera recogiendo algunos mariachis deprimidos, un violento profesor y una anciana amargada y su nieta que necesita desprenderse de ella. Un perro como eje narrativo para una serie de agridulces viñetas humanas. Todd Solondz ganó en este Festival con Welcome to the Dollhouse, desde entonces es una de las voces más intransigentes del real cine independiente. Wiener-Dog está lleno de observaciones cáusticas marca del director que tiene una capacidad única para encontrar humor en el centro del más oscuro drama.

The Hollars SUN

The Hollars

DIRECTOR John Krasinski

Guión: Jim Strouse

Elenco: Charlie Day, Sharlto Copley, Richard Jenkins, Margo Martindale, Anna Kendrick, John Krasinski

U.S.A.  /  89 Min

Krasinski dirige y protagoniza esta película sobre un aspirante a artista (John Hollar) de Nueva York, que decide regresar a su pueblo natal junto a su novia embarazada (Rebecca)  para la operación de cirugía cerebral que va a sufrir su madre. Allí tendrá que volver a enfrentarse a aquella vida que dejó detrás, con su familia disfuncional, sus compañeros de instituto, su padre y el desbordante descontrol reinante antes de la operación.

Gran elenco incluyendo a Richard Jenkins, Sharlto Copley, Josh Groban, Mary Elizabeth Winstead, y Mary Kay Place que componen a una disfuncional familia que trata de renovar sus vínculos en un momento crucial.

The Fundamentals of Caring SUN

Los Fundamentos del Cuidado (The Fundamentals of Caring)

DIRECTOR Rob Burnett

Guión Rob Burnett

Elenco: Frederick Weller, Megan Ferguson, Jennifer Ehle, Selena Gomez, Craig Roberts, Paul Rudd

U.S.A.  /  93 Min

Todo se ha terminado para Ben. Ha perdido a su esposa, su familia, su casa y el medio con el que se ganaba la vida. Con la esperanza de encontrar una nueva dirección en su vida, se inscribe en una clase nocturna llama Los Fundamentos del Cuidado. Allí aprende las técnicas básicas de inserción de catéteres y se le instruye sobre la profesionalidad de cómo mantener la distancia emocional entre el cliente y el proveedor. Sin embargo, cuando a Ben se le asigna su primer cliente, un chico de diecinueve años llamado Trevor que se encuentra en la etapa avanzada de la distrofia muscular, pronto descubre que nadie lo ha preparado para la realidad que se le presenta: un adolescente enfermo, ferozmente terco y frustrado sexualmente. En el viaje por carretera que deciden iniciar, la relación que comienza recelosa entre ellos se transforma en una de amistad, por lo que los límites entre el paciente y el cuidador comienzan a desaparecer, historia llena de energía en la que los personajes mantienen la esperanza de encontrar una nueva razón para amar la vida.

SOPHIE AND THE RISING SUN

Sophie y Sol Naciente (Sophie and the Rising Sun)

DIRECTOR Maggie Greenwald

Guión: Maggie Greenwald

Elenco:  Joel Murray, Diane Ladd, Takashi Yamaguchi, Lorraine Toussaint, Margo Martindale, Julianne Nicholson

U.S.A.  /  116 Min

En el otoño de 1941, Grover Ohta, un estadounidense hijo de japoneses  llega a la pequeña ciudad de Salado Creek, Carolina del Sur. La comunidad muy unida, temerosa de Dios está inquieta por el “extranjero amarilla” y lo mira con desdén y desconfianza. Iconoclasta Sophie, una solterona solitaria pero hermosa, se siente atraída por Ohta. Conectados por su amor por la pintura mientras que los chismes sobre la relación entre Ohta y  Sophie se propagan  ganándose la desaprobación del pueblo justo cuando la noticia del bombardeo de Pearl Harbor se produce. Ohta vivirá en peligro y su vinculo amoroso se verá puesto a prueba. Maggie Greenwald vuelve al Festival de Cine de Sundance (Songcatcher) con un drama histórico donde se luce un elenco conformado por Takashi Yamaguchi como Ohta,  Julianne Nicholson  como Sophie.

Sing Street SUN

Sing Street

DIRECTOR John Carney

Guión:  John Carney

Elenco:  Mark McKenna, Aidan Gillen, Jack Reynor, Lucy Boynton, Ferdia Walsh-Peelo

Irlanda   /  105 Min

Sing Street cuenta la historia de Cosmo, un niño de 14 años que crece en el Dublín de 1980 y tiene la intención de huir de su complicado hogar. Él compone canciones con su banda, como una forma de lucha y publica video musicales controvertidos. En el momento en el que se da cuenta que no puede salvar a su familia, huye con 15 a Londres junto a su novia y aspirante modelo. John Carney, hace girar una historia vagamente autobiográfica en la que de nuevo la música ofrece un refugio de la escuela y los conflictos familiares. Pasó más de un año colaborando en música original. La nostalgia de Carney no es sólo para un Dublín que ya no es sino que más bien nos remarca la estrecha vinculación entre momentos emocionales y la música a la cual quedarán definitivamente asociados. Cuando las canciones se pueden salvar su vida.

PIG SUN

Mr. Pig

DIRECTOR Diego Luna

Guión:  Diego Luna, Augusto Mendoza

Elenco: Gabriela Araujo, Angélica Aragón, Joel Murray, José María Yázpik, Maya Rudolph, Danny Glover

Mexico  /  92 Min

Eubanks (Danny Glover) es un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia al borde de perder su granja familiar y se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amada y muy grande cerda. Al hacer su camino a través de la frontera con México tratando de encontrar un nuevo hogar  para “Howie” cuando su salud se deteriora y debe relacionarse con su hija de la que está distanciada, Eunice (Maya Rudolph), que se ve obligada a unirse a ellos en su aventura. A pesar de sus fuertes convicciones y terquedad , Eubanks intentará hacer la paz a través de su devoción a Howie y el deseo de reparar sus relaciones rotas con su hija.

Poética película de Diego Luna en una especial Road Movie  guiados por una banda sonora que evoca el Sur y el viejo rock ‘n’ roll, a través de una fotografía lirica que sigue las carreteras sinuosas de Centroamérica.

HUNT FOR THE WILDERPEOPLE SUN

Cazar a gente salvaje (Hunt for the Wilderpeople)

DIRECTOR Taika Waititi

Guión: Taika Waititi

Elenco: Oscar Kightley, Rachel House, Rima Te Wiata, Sam Neill, Julian Dennison

Nueva Zelanda  /  101 Min

Ricky es un chico de ciudad malcriado y amante del  hip-hop que debe comenzar de nuevo en el campo de Nueva Zelanda a una nueva familia de acogida constituida por el amante de la tía Bella, el irascible tío Hec, y el perro Tupac. Cuando la tía muere Ricky corre el peligro Y Hec debe encontrar un sentido a su vida para superar el duelo, quizás un vinculo emocional entre ellos sea la salvación para ambos.

Taika Waititi teje magistralmente una comedia que es tanto uan Road Movie como una novela de aprendizaje, con notables actuaciones de Sam Neill como eltío Hec  y Julian Dennison como el niños que no quiere ser tratado como huérfano.

Frank y Lola SUN

Frank & Lola

DIRECTOR Matthew Ross

Guión: Matthew Ross

Elenco: Rosanna Arquette, Emmanuelle Devos, Justin Long, Michael Nyqvist, Imogen Poots, Michael Shannon

U.S.A.  /  88 Min

Frank es un cocinero melancólico de Las Vegas que siempre enfocó su energía en sus talentos culinarios  hasta que conoce a Lola, una enigmática y hermosa mujer. Frank y Lola van construyendo  una intensa relación unida por una desesperación mutua. Las grietas comienzan a aparecer después de que Lola engaña repentinamente a Frank, lo que conduce a la evolución de la desconfianza de Frank y una obsesión creciente con un hombre del pasado de Lola. Primer largometraje del actor Matthew Ross en una historia de amor noir psicopática que juega con los matices de la manipulación. Grandes actuaciones de Imogen Poots que sostiene a su propio personaje con talento,  sutil y compleja interpretación de Frank por parte de Michael Shannon. Justin Long y Michael Nyqvist son parte de este  thriller romántico.

COMPLETE UNKNOWN  SUN

Completamente desconocido (Complete Unknown)

Director: Joshua Marston

Guión:  Julian Sheppard, Joshua Marston

Elenco: Michael Chernus, Danny Glover, Kathy Bates, Michael Shannon, Rachel Weisz

U.S.A.  /  90 Min

Cuando Tom (Michael Shannon) y su esposa organizan una cena para celebrar su cumpleaños, uno de sus invitados trae una mujer intrigante llamada Alice (Rachel Weisz). Tom está convencido de que la conoce, pero ella se niega a reconocer su historia pasada. Cuando Alice hace una salida apresurada, Tom la sigue , odisea de toda la noche con dos personajes donde uno necesita hacer un cambio en su vida y el otro que trata de impedir que ese cambio suceda. Director y co-guionista Joshua Marston, cuyo debut, María llena eres de gracia, ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance en  2004, regresa con otro estudio de  personaje que promete.  Marston provoca actuaciones matizadas desde Shannon y Weisz, así como un destacado reparto coral (incluyendo Kathy Bates, Danny Glover, Azita Ghanizada, y Michael Chernus). Resulta misterioso, dramático, y absurdamente cómica, “Complete Unknown” es una película que cambia de forma sobre los peligros y los placeres de la auto-reinvención.

Captain Fantastic SUN

Captain Fantastic

DIRECTOR Matt Ross

Guión : Matt Ross

Elenco: Ann Dowd, Steve Zahn, Kathryn Hahn, George MacKay, Frank Langella, Viggo Mortensen

U.S.A.  /  120 Min

Ben (Viggo Mortensen) vive con su esposa y sus seis hijos pequeños, aislados de la sociedad en lo profundo de la selva del noroeste del Pacífico. Como padre devoto, Ben dedica su vida a transformar a sus niños en adultos extraordinarios. Él les sumerge en un ambiente académico y físicamente riguroso e infunde en ellos una conexión rara y primitiva con el mundo natural. Cuando golpea una tragedia, la familia se ve obligada a abandonar su paraíso de creación propia. De repente, los niños deben enfrentar la emoción y los peligros de un mundo exterior desconocido, mientras que Ben se ve obligado a volver a examinar su idea de lo que significa ser un padre.

Viggo Mortensen brilla como el capitán de esta tribu en una actuación valiente que es alternativamente lúdica y emocionalmente cruda. El escritor / director Matt Ross (28 Hoteles), él mismo un consumado actor, trae esas habilidades a la mesa como lo demuestra el excelente trabajo conjunto de su joven elenco. Con Captain Fantastic, Ross vuelve al Festival de Cine de Sundance.

ALI & NINO SUN

Ali & Nino

DIRECTOR Asif Kapadia

Guión: Homayoun Ershadi, Riccardo Scamarcio, Connie Nielsen, Mandy Patinkin, Maria Valverde, Adam Bakri

Reino Unido   /  104 Min

Oscar : Reino Unido Amy (La chica detrás del nombre) – Asif Kapadia

Alí y Nino son dos adolescentes de clase alta que viven en Azerbaiyán justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. El es musulmán y ella es cristiana, pero a pesar de sus diferencias culturales, se aman y se casan a pesar de la desaprobación de sus padres. Cuando Ali la lleva a pasar varios meses en Persia, se da cuenta de lo mucho que está restringida su libertad. El choque entre Oriente y Occidente y entre la vida tradicional musulmana y la independencia de su educación en el siglo XX es muy llamativo. Después que estalla la Gran Guerra las cosas toman un giro que los distanciará. Una historia de amor con su carga política y su clara vinculación con los problemas actuales. Asif Kapadia se desplaza fluidamente  entre los estilos del documental y el  registro de ficción. Sus documentales sobre Ayrton Senna (2011 Sundance Film Festival) y Amy (reciente candidata al Oscar sobre la vida de la cantante Amy Winehouse) y sus películas de ficción como “The Warrior” prueban que él es un maestro de la narración en cualquier género.

 AGNUS DEI SUN

Agnus Dei

DIRECTOR Anne Fontaine

Guión: Pascal Bonitzer, Alice Vial, Sabrina B. Karine

Elenco: Katarzyna Dabrowska, Joanna Kulig, Vincent Macaigne, Agata Buzek, Agata Kulesza, Lou de Laâge

Francia/ Polonia /  115 Min

Es diciembre de 1945 y la Segunda Guerra Mundial ha terminado. Mathilde, una joven francesa médica de la Cruz Roja, se encuentra a sí misma en Varsovia tratando al  último de los soldados franceses que volvían del frente. Una noche, una monja aparece en la clínica y dice que una hermana santa está a punto de dar a luz. Mathilde entra al mundo secreto y privado  de las hermanas y  los secretos salen a la superficie. El mundo moderno de la ciencia y de la razón enfrenta al de la fe y la tradición. El ingreso de Mathilde tal vez sea el comienzo de una peligrosa revolución paredes adentro. Basada en hechos reales con una directora (Anne Fontaine) presentó años anteriores en el festival Adore (2013) y es  también responsable de Coco avant Chanel.

Sundance 2016