“Munch: Van Gogh” termina hoy en Amsterdam

0
0

El Museo Van Gogh celebró la reapertura de su sala de exposiciones, cerrada por más de 3 años, con una enorme exposicion de cruce entre dos artistas del protoexpresionismo nórdico: Munch: Van Gogh. Tres pisos dedicado a mostrar al público  obras emblemáticas de Vincent van Gogh y Edvard Munch.

Algunas de ellas provenientes de diez institutos culturales de Amsterdam (YE Film Institute, Toneelgroep Amsterdam, Museo Stedelijk, Royal Concertgebouw Orchestra, De Balie por ejemplo) forman parte de esta exposición centrada en la afinidad artística entre los dos gigantes de la pintura occidental, Edvard Munch (1863-1944) y Vincent van Gogh (1853-1890). Revelando sorprendentes paralelismos, ambos son conocidos por sus pinturas cargadas de emoción y dibujos, su estilo único e innovador y sus vidas atormentadas. Ambos artistas modernizaron las artes y desarrollaron un lenguaje visual muy personal, expresivo para transmitir las emociones universales de la condición humana. A pesar de las muchas referencias a las similitudes entre Munch y Van Gogh en la literatura y la cultura popular, este nivel de investigación en profundidad sobre su afinidad nunca antes se había llevado a cabo.

Las correspondencias con Manet, con el impresionismo, el papel de Gauguin y los pintores postimpresionistas. La locura, la melancolía, la tristeza, la enfermedad. Autorretratos, paisajes, retratos, la linea, el color, cartas de uno y de otro. Cada tema se despliega en una pared donde se alternan ambos pintores de manera que el diálogo es perfecto. Aunque nunca se conocieron parecen formar parte de una misma alma.

Más de 100 obras de arte reunidas por primera vez Munch: Van Gogh entre las que destacan El grito, Puente de Trinquetaille, El niño enfermo, Madonna),

El nuevo edificio del Museo con su espectacular entrada de cristal y con su famosa sala de exposiciones diseñada por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, que se mantuvo cerrada por más de tres años, ahora será parte de este edificio.

museo

Al pasar de un espacio a otro, el público, (la participación del publico es imprescindible en estas muestras) puede expresar sus sentimientos en unos cartones amarillos que quedan colgados en la pared.

munchvangogh1 munchvangogh2