Crónica de viaje: diálogo Rembrandt-Kapoor en Rijksmuseum

0
71

En el que quizás sea el museo más importante de Amsterdam, el Rijksmuseum, inaugurado en 1885 y que guarda ciertas obras prototípicas de la historia occidental y en especial del barroco holandés, se actualizan permanencias e historiografías. Mediante un diálogo muy particular, establecido entre obras de Rembrandt van Rijn (1606-1669) y Anish Kapoor (Bombay, 1954), se sorprende al espectador en la sala llamada Eregalerij (galería de honor), previa a la sala más concurrida, que guarda la perla más popular de este museo, la que corresponde a la Nacht Wacht (La Ronda Nocturna).

kapoor-mas

Enfrentadas, dos galerías como capillas de iglesia. De un lado, cuatro óleos del final de la vida de Rembrandt: el Autoretrato como San Pablo (1661), Titus en hábito de monje (1660), Los síndicos (1662) y La Boda judía (1665-1669). Del otro, tres obras de Anish Kapoor, exhibidas allí hasta el 6 de marzo de 2016, que forman la serie Internal Objects in Three Parts, rompiendo la surpeficie tradicional del cuadro e investigando, a partir de un ensamblaje de materiales de silicona, el color y la textura que remiten a la carne. Estos relieves recuperan de un modo interesante no solo la tradición barroca, si no también su propia cercanía con otras figuraciones, como la de Francis Bacon o Goya.

kapoor2

El arte contemporáneo, en sus líneas más audaces y espectaculares, retoma de continuo las tradiciones buscando permanecer, a partir de hitos clásicos y consagrados, y legimitimarse. Al mismo tiempo, los museos más tradicionales, trazan líneas a los artistas de masas, nuevos nombres instalados hoy por la fuerte tendencia consumista que atraviesa modos de representación y afirma sistemas visuales. El Rijksmuseum no ha sido indemne a esta tendencia que parece seguir proclamando que, como nunca, el museo es el mensaje.

Rijksmuseum
Museumstraat 1, 1071 XX Amsterdam