Cronica de viaje: Phillippe Halsman en Jau de Paume

0
120

A unos cientos de metros de la sala donde se exhibe la Gioconda en el Museo del Louvre, el famoso retrato de Leonardo es intervenido por la dupla creativa entre Phillippe Halsman y Salvador Dalí.  Hay que cruzar por las Tullerias para llegar a este centro precioso que es el Jau de Paume.

Frente a la Orangerie, el Jau de Paume centro de juego de pelota fundado en el siglo XIX, es desde 1909 un centro de exposiciones dedicado mayormente a la fotografía, y exhibe hasta el 24 de enero una retrospectiva del fotógrafo Phillippe Halsman. Etonnez-moi! casi 300 obras (en Paris todas las muestras son de una cantidad desproporcionada).

Nacido en Riga, Letonia en 1906 (muere en Nueva York, 1979) Halsman fue durante cuarenta años el fotógrafo de las estrellas de Hollywood y la gente del espectáculo.  Debutó en París durante los años 30 y su estudio de Nueva York alcanzó mantuvo gran éxito entre 1940 y 1970.

En 1940 colaborócon las revistas Vogue, VuVoilà  y retrata muchas celebridades como Marc Chagall, Le Corbusier y André Malraux. Expuso varias veces en la galería de vanguardia de las Pléyades, junto a fotógrafos como Man Ray, André Kertész, Brassaï o Laure Albin Guillot. En 1940, la invasión alemana puso fin a su carrera y viaja a Estados Unidos, donde comienza a trabajar en Life, la primera revista ilustrada únicamente con fotografías, alli comienzan a desfilar Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Duke Ellington, el duque y la duquesa de Windsor, Richard Nixon, Albert Einstein

Lejos de ser sólo un fotógrafo de celebridades, Philippe Halsman se convierte en un experimentador, en un verdadero artista. No por nada comparte mas de 30 años de amistad con Salvador Dalí  con el que produce surrealistas juegos fotográficos.

Retratos, puestas en escena teatrales y cinematográficas (Halsman fue el fotógrafo de Hitchcock!), las fotografias de Fernandel el publico frances las disfruta especialmente, el bigote de Dalí, la pared dedicada a la bella Marilyn (bella y mas bella), o la dedicada a la jumpologia: personalidades que son fotografiadas en pleno salto salto ofrece un sentido de juego desestructurado del retrato convencional. En la suma de los nombres que allí figuran: Audredy Hepburn, Mel Ferrer, Marilyn y el montaje de las fotografías de la jumpologia la muestra termina siendo exquisita y didáctica.

Retratos, moda, presentación de informes, publicidad, proyectos personales, pedidos privados e institucionales

La fotografía de Philippe Halsman resulta en fin cargada de una estética brillante y espontánea. En la elaboración de los fotomontajes que solían hacer con su familia para enviar a fin de año aparece la vida de un artista dedicado a su arte.

300 imágenes exclusivas y documentos originales (chapas y grabados de contacto, pruebas preliminares, fotomontajes, originales y modelos) se presentan en  esta retrospectiva imperdible que da un ajustado panorama de esta vida dedicada a la fotografía.

Comisarios: Anne Lacoste, curador, Musée de l’Elysée; Sam Stourdzé.

Exposición producida por el Musée de l’Elysée de Lausana, en colaboración con Philippe Halsman Archivo, Nueva York, París y organizado por el Jeu de Paume.

halsman4

halman

 

halman2 halman1halsman3

 

halsman halsman4

halsman2