Roberto Plate: Buenos Aires-París-Buenos Aires

0
130

El próximo martes 12 a las 19, el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires) inaugura una muestra antológica del artista y escenógrafo argentino Roberto Plate, cuya propuesta recrea varias de sus producciones pasadas, en relación con el contexto político y social de los sesenta en el país.

Con la curaduría de Raúl Santana y el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, la exhibición intenta reponer distintos formatos con los que Plate supo experimentar a lo largo de su trayectoria, en Buenos Aires y París: desde el arte conceptual y las ambientaciones, hasta el happening y el teatro. Entre ellos, las instalaciones Los ascensores (1967, Museo de Arte Moderno) y Baños públicos (1968, Instituto Di Tella), la cual fue censurada por criticar la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía, a través de sus polémicos grafitis. A partir de este hecho, Plate se radicó en la ciudad parisina, donde todavía vive.

“Podemos considerar su corpus de obra como un proceso de búsqueda e indagación constante sobre el sentido de un mundo en mutación. El artista le toma el pulso a cada época, la condensa, la conjura, le mira el revés de la trama; irreverente ante la historia, vive intensamente en la más pura contemporaneidad. De espíritu joven y desestructurado, hace de su curiosidad una inquietud vital que no se arredra ante los más audaces cambios, sino que los vuelve la materia prima de su obra”, destacó el flamante director ejecutivo del MNBA, Andrés Duprat.

Roberto_Plate_obra

En cuanto a la tradición pictórica, Autorretrato (2007), Mujer sentada (2007), La partusa (2006), Paleta (2006) y sus tachos de pintura son algunos de los trabajos al óleo y en acrílico que se podrán observar en esta antología, donde los colores, la figuración y abstracción son ejes clave para configurar una expresión personalísima y original.

Por su parte, Santana explicó: “La obra de Roberto Plate parece responder, con sus aristas múltiples, a aquella reflexión aristotélica que dice: ‘Toda materia desea ser forma’, pero no se puede llegar a la forma sin interpretar el deseo de la materia, que es lo que nuestro artista ha sabido encontrar en cada una de sus más variadas expresiones”.

Roberto_Plate_obra 2

A modo de homenaje a la trayectoria de Roberto Plate, la muestra también incluye una de sus producciones más logradas visualmente: una nueva versión de la instalación Reflejos, que se había presentado en 1990 y en 1994, en la galería Skyline. Se trata de un posible diálogo entre el agua y su reflejo en el cielorraso, creando interesantes efectos. Además, se proyectará un video documental que recopila entrevistas, registros de muestras anteriores, instalaciones, escenografías, trabajo en el taller y cortos que dan cuenta de la prolífica producción artística de Plate, en Europa y Argentina.

La muestra se podrá visitar en el pabellón de exposiciones temporarias, de martes a viernes de 12:30 a 20, y sábado y domingo de 9:30 a 20. La entrada es libre y gratuita. El área educativa del MNBA llevará a cabo visitas guiadas a partir del 21 de enero, de jueves a domingo, a las 18.

Roberto Plate
Nació en 1940, en Buenos Aires. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich a principios de los sesenta, y vive en París desde 1970. Sus obras se han exhibido en el Instituto Di Tella, Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Praxis, Galería Wussmann, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París. Sus escenografías fueron presentadas en los más importantes teatros líricos del mundo.

Para más información: www.mnba.org.ar