Resurrección, de Gonzalo Calzada

0
81

Resurrección es la primera película argentina estrenada en este 2016. Con la dirección de Gonzalo Calzada y un elenco que encabeza Patricio Contreras, el filme pertenece al terror gótico y sorprende por su calidad.

En el Buenos Aires de 1871 y en medio de una epidemia de fiebre amarilla, Aparicio, un joven sacerdote (Martín Slipak), queda atrapado en la mansión de su familia junto con Quispe, un viejo y misterioso criado (Patricio Contreras). Es en ese lugar, con todos los ingredientes del gótico –la oscuridad, la lluvia, la mansión en medio del bosque, los ruidos y las voces, la presencia de lo ominoso–, donde los protagonistas asisten a la eterna lucha entre el bien y el mal. Como un desprendimiento de este tema central, aparecen otros: la crisis de fe de Aparicio, el pacto con el diablo, la lealtad, la soberbia. Todos estos temas, además, sirven para ahondar en la psicología de los personajes que no presentan una sola cara: son ambiguos, tienen algo que ocultar y algo de lo que arrepentirse. En este sentido, El Paraíso –el nombre de la mansión– se transforma en una metáfora de la vida misma en la que los hombres cotidianamente se enfrentan a elecciones y a las consecuencias que de ellas derivan.

Dentro de la línea de los cuentos de Edgar Allan Poe, por la atmósfera recreada, otros personajes deambulan en medio de los lúgubres escenarios: Edgardo, el hermano de Aparicio (Adrián Navarro), su esposa (Ana Fontán), su hija (Lola Ahumada) y el siniestro curandero (Vando Villamil). Todos están atrapados en medio de una historia que, en palabras de este último, se repite una y otra vez porque la vida se transforma en un eterno retorno del mal, al que el hombre inevitablemente siempre le deja la puerta abierta.

Resurrección tiene mucho a su favor: una ambientación, una fotografía y una iluminación excelentes, un sonido impecable, una música que acentúa el suspenso y la atmósfera siniestra, una recreación de época notable hasta en sus más mínimos detalles (escenografía, vestuario, objetos) y muy buenas actuaciones. Patricio Contreras, sobrio, preciso, dice acerca de la composición de su personaje del criado: “Yo no elegí ni a Vincent Price, ni a Peter Lorre, ni a Anthony Hopkins. Pero lo que tienen en común esos personajes o quien sea el actor que los haya hecho es la ambigüedad, la cosa misteriosa, sombría, hipnótica en cierto modo. Entonces Quispe es un poco un prototipo del imaginario cinematográfico”. El resto de los actores cumple con creces las expectativas de lo esperable para este tipo de películas: todos logran dar a sus personajes el tono justo, son absolutamente creíbles y contribuyen a mantener al espectador siempre en tensión.

Para los amantes del terror y para todos aquellos que quieran disfrutar de buen cine, la película de Calzada es una excelente opción para este verano.

FICHA TÉCNICA
Título: Resurrección
Guion y Dirección: Gonzalo Calzada
País y año: Argentina 2014 / 2015
Género: Suspenso / Terror gótico
Duración: 100 minutos
Idioma: Castellano
Fotografía: Claudio Beiza
Cámara: Miguel Caram
Dirección de Arte: Sebastián Roses
Maquillaje: Rebeca Martínez
Vestuario: Laura Vega
Montaje: Alejandro Narváez
Ilustraciones: Enrique Breccia
Compañías Productoras:
Cinemagroup, Buffalo Films, La Puerta Cinematográfica
Producción ejecutiva:
Hori Mentasti, Esteban Mentasti, Alejandro Narváez
Distribuidora: Energía Entusiasta

ELENCO
Patricio Contreras
Martín Slipak
Vando Villamil
Adrián Navarro
Diego Alonso
Ana Fontán
Lola Ahumada