Crónica de viaje: diálogo Matisse – Buren en el MAM de París

0
95

Andar por París y sus museos es reflexionar continuamente sobre las políticas de lo sensible que fluyen y contra fluyen también y especialmente en sus propuestas curatoriales y espectaculares.

Así, entrar en la sala Matisse del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, es encontrarse con un gesto interesante y amplificador.

La sala tiene dos secciones, y el tratamiento del espacio con las obras propuestas está en línea con la arquitectura de este edificio art decó, que fuera originalmente sede de la Exposición Internacional de París de 1937.

En la primera sección, encontramos una de las tres danzas murales que Henri Matisse realizó a partir de 1930 a pedido del coleccionista estadounidense Albert Barnes para decorar su fundación, luego de distintas idas y vueltas de la experiencia creadora. Se trata de un óleo sobre tela y se denomina la Danse inachevée, en tres paneles adaptados a la forma arquitectónica que los contendría, de 344 x 402 cm, 358,2×499 y 344×398.

matissecaroussdanseina_0 (1)

En la segunda sección de la sala, encontramos otra versión, expuesta con la misma orientación de la primera, es decir, de cara al espectador ni bien se ingresa, también en óleo sobre tela de 355 x 1271 cm.

la_dansecarou

Pero al girarnos y darle la espalda, lo que nos recibe es una serie de 20 tablas en acrílico, del artista contemporáneo Daniel Buren, realizadas entre 1966 y 1977, exhibidas en una exposición temporal de este artista que integraron luego el acervo del museo.

buren_carrouss

El ritmo entre una y otra obra, que nos interpela a nivel visual y táctil, porque el cuerpo no queda indemne a esta experiencia, hace aflorar posibles perceptos en una decisión institucional de exhibirlas así, que nos permite pensar en un tercer artista, el curador de la sala.

Ilustra la nota:
Henri Matisse, La Danse y La Danse inachevée. (1931-1933).© Succession H. Matisse. Photo : © Musée d’art Moderne de la Ville de Paris/ Christophe Fouin.
Daniel Buren. Peinture acrylique sur toile de coton tissée à rayures. © Eric Emo / Musée d’Art Moderne / Roger-Viollet

Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.