Crónica de viaje: Beauté Congo en Foundation Cartier

0
94

La Fundación Cartier para el arte contemporáneo, con sede en el barrio de Montmartre, París, presenta hasta el 10 de enero de 2016 un interesante panorama para aproximarnos a las artes en Congo: Beauté Congo – 1926-2015 – Congo Kitoko, en lo que consideran un siglo de arte congoleño.

Monsengo Shula, Ata Ndele Mokili Ekobaluka (Tôt ou tard le monde changera), 2014 Collection privée © Monsengo Shula
Monsengo Shula, Ata Ndele Mokili Ekobaluka (Tôt ou tard le monde changera), 2014
Collection privée © Monsengo Shula

Se trata de una propuesta que desde las artes plásticas abre el juego a una línea más culturalista. Recordamos que este país, es una ex colonia que estuvo administrada por Bélgica de 1908 a 1960. Desde este punto de partida, la propuesta, curada por André Magnin, integra distintas expresiones (pintura, escultura, fotografía, diseño, música), no deja afuera cuestiones políticas ni sociales. Se destaca especialmente, en el montaje de la muestra, el modo de hacernos escuchar las músicas, con descripciones de sus letras, que que en muchos casos colaboran para comprender contextos y acontecimientos de la iconografía visual contenida en las pinturas.

Tomando como momento inicial las obras en papel de Albert y Antoinette Lubaki y Djilatendo, se suman las obras de los alumnos de la escuela de Francais Pierre Romain-Desfossés à l’Atelier du Hangar, planteando un recorrido que llega a las jóvenes generaciones, pensando en Kinsasa como un laboratorio para las artes contemporáneas bajo mirada occidentalista.

foto congo

Los artistas que participan atraviesa edades, momentos, medios y formas diversas. Bueno es enumerarlos, para poder tener presente la actividad plural y potente de un país que produce en relación a la mirada y la enseñanza rectora de europa y a también a contrapelo de ella, resignificando y operando desde apropiaciones y rupturas.

3f195b59f14b3814a15d70b92e64b98538ab3742 028c8d2fe82a38ea5fd5aec8a7dfe8bdf9c89fd0

View of the exhibition Beauté Congo – 1926-2015 – Congo Kitoko, Fondation Cartier pour l’art contemporain, 2015. © Luc Boegly.

La foto que ilustra esta nota es de una pintura de Cheri Samba (1956, Kinto M’Vuila), considerado maestro de la pintura popilar, y tiene el sugestivo título de Oui, il faut réfléchir, 2014, acrílico sobre tela, 135 x 200 cm y pertenece a la colección del artista. Allí se representa a Barack Obama, Nelson Mandela y el líder anticolonialista, primer ministro de Congo, Patrice Lumumba, asesinado por la CIA en 1961. La posibilidad de pensar otros mapas mundiales, a partir de personajes que activan la política desde liderazgos y luchas, con toda la potencia contradictoria que porta una imagen, puede ser una vía posible para acceder a la pintura congoleña hoy.

 

Fondation Cartier pour l’art contemporain
261, boulevard Raspail