Records en el balance del cine del 2015

0
58

Varios récords en 2015: 400 estrenos y algo mas de 50 millones espectadores

La nota de balance anual publicada en Leedor de 2014 comenzaba con la afirmación de que “380 estrenos son (eran) récord en muchos años”. Dicho hito nuevamente duró poco y ya pertenece al pasado al ser  superado por los 400 estrenos del año que acaba de terminar. Pero en 2015 hay otro record al haberse la barrera de 50 millones de espectadores

Argentina

Por tercer año consecutivo Argentina encabeza las posiciones con nuevamente unos 175 estrenos. Se supera otra vez el 40 por ciento del año  del 2013.

En cuanto a la taquilla otra vez una película “(”El clan”) se ubica en el Top Ten con casi 2,5 millones de espectadores como lo hiciera en el 2014 “Relatos salvajes”, aunque esta ultima la superara en casi un millón de espectadores.

Como es habitual se presenta una lista de los diez largometrajes argentinos preferidos en orden decreciente y que reflejan el gusto, inevitablemente subjetivo, de quien escribe esta nota. Pero vale la advertencia que nuevamente con tantos estrenos locales no fue posible ver todos, por lo que no se descartan omisiones.

CIENCIAS NATURALES

EL ACTO EN CUESTION

EL PATRON: RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN

EL CLAN

LA UTILIDAD DE UN REVISTERO

SU REALIDAD

TRAS LA PANTALLA

LA PATOTA

LA VIDA DESPUES

COMO GANAR ENEMIGOS

Y como este cronista ya lo expresara en años anteriores parece excesivo el número de films nacionales estrenados. Seria muy fácil preparar otro Top Ten de los diez peores films locales pero se prefiere limitar la lista a los mejores. Obsérvese que varios de los títulos del Top Ten anterior pasaron bastante desapercibidos (“Ciencias naturales”, “La utilidad de un revistero”, “Su realidad”, “Tras la pantalla”) y sólo dos tuvieron repercusión: “El clan” obviamente y en menor medida “La patota”.  “El patrón: radiografía de un crimen” se defendió bien mientras que “El acto en cuestión” es un film antiguo y valioso.

Estados Unidos

Estados Unidos nuevamente lleva una clara delantera cuando el análisis se centraliza en la taquilla. En número de producciones (140) vuelve a estar algo por debajo de Argentina y entre ambos países concentran el 75% del total presentado.

En el Top Ten figuran nueve  películas norteamericanas casi todas superando el millón de espectadores. Pero a los records antes señalados se agrega uno más pues en 2015 se estrenó “Minions” que con sus casi 5 millones de espectadores logra desplazar a “Titanic”,  que hasta el 2014 inclusive era la más taquillera en la historia.

El 70% de los estrenos norteamericanos fueron realizados por las grandes distribuidoras norteamericanas. En el Top Ten de taquilla UIP tiene cinco títulos incluyendo el líder (“Minions”) y “Rápidos y furiosos 7”, con una notable performance comercial (mas de 3,3 millones de espectadores).  “Intensamente” fue tercera (Buena Vista) y el cuarto lugar fue para FOX con “El clan”, único film no estadounidense. En el decimo lugar aparece “Los juegos del hambre – Sinsajo Parte 2”, la aislada producción americana de una distribuidora independiente (Diamond), que a principios de 2016 alcanzó a superar el millón de espectadores.

En tren de elegir las mejores (ver más abajo) este cronista se queda con “Puente de espías”, “Whiplash”, “Birdman” y “Misión rescate”.

Europa

Francia mantiene, como de costumbre,  el tercer puesto con unos veinticinco  estrenos este año, pocos títulos destacables aunque en conjunto superan holgadamente el millón de espectadores

Italia tuvo apenas cinco estrenos y faltó un titulo como “La grande belleza” del año anterior. Las que mejor anduvieron fueron “Mía madre” de Nanni Moretti y “El capital humano” de Paolo Virzí, pero entre todas no superaron las 100.000 personas.

Peor le fue a España con cinco títulos y sólo uno (“Ocho apellidos vascos”) con aceptable respuesta de público.

En cambio, Alemania tuvo mejor performance con media docena de films y buena cifra de público para “Ave Fénix” (50.000) y aceptable para “Laberinto de mentiras” (15.000). Fracasaron en cambio “Victoria” y “Por la vida”.

De Gran Bretaña hubo mayoría de coproducciones con Estados Unidos (“Spectre”, por ejemplo) y pocas genuinamente inglesas. Entre estas últimas conviene destacar “Kingsman, el servicio secreto”, “La dama de oro” y “Un fin de semana en Paris”, como las más logradas y que mejor funcionaron en la taquilla.

Del resto de Europa cabe mencionar la turca “Sueño de invierno” (Palma de Oro 2014) aunque con poco público que la viera y “Dos días, una noche” de los hermanos Dardenne.  En el balance unas 60 películas del continente europeo, lo que mantiene a esta región como tercera en importancia detrás de Argentina y los Estados Unidos.

Resto del mundo

Básicamente conformada por Asia y América Latina sólo tuvo treinta estrenos, con poca presencia de nuestra región y donde sobresalen “Gloria” de Chile, “Mr Kaplan” de Uruguay y “El páramo” de Colombia. Paraguay (“Luna de cigarras”) no repitió ni en público ni en calidad  el éxito de “7 cajas” y se notó la pobre presencia de Brasil y México.

Asia sólo tuvo algunos títulos destacables de Japón como “De tal padre, tal hijo” y la producción definitiva de Miyazaki (“Se levanta el viento”). De China casi nada, apenas lo nuevo de Zhang Zimou (“Regreso a casa”). Ausente Corea y el resto del Lejano Oriente, salvo “La imagen perdida” de Camboya.

Israel mantuvo su presencia y calidad (“Motivación cero”, “La maestra de jardín”, “Gett: el divorcio de Viviane Absalem), lo mismo que Irán con “Taxi”, “Relatos iraníes y “El Picasso  de Persia”, en verdad una coproducción. De Canadá nos llegó “Mommy”, de Rusia “Leviathan” y de Palestina “Omar”.

En resumen muy poco del resto del mundo y el único consuelo es que cada año en abril el BAFICI permite compensar dicha notoria ausencia.

Listado de diez películas extranjeras

Complementando el listado de películas nacionales se presenta seguidamente  otro con lo mejor del cine extranjero estrenado en 2014:

PUENTE DE ESPIAS (USA)

WHIPLASH: MUSICA Y OBSESION (USA)

LABERINTO DE MENTIRAS (ALE)

BIRDMAN (USA)

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO (AUS)

VICTORIA (ALE)

GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE ABSALEM (ISR)

MISION RESCATE (USA)

LEVIATHAN (RUS)

LA PIEL DE VENUS (FRA)