Tolkien pintor y dibujante

0
73

Hoy 3 de enero se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de John Ronald Reuel Tolkien, el famoso autor de El hobbit y El señor de los anillos, entre otras obras. Un lado poco conocido del escritor es su interés por la pintura y por el dibujo. La que sigue es una adaptación de un artículo de Maria Popova, publicado originalmente en inglés.

J. R. R. Tolkien tenía un talento secreto, además de su excelencia como escritor: recientemente, salieron a la luz sus bocetos realizados para la primera edición de El Hobbit. Como otros autores famosos que también pintaban como diversión, Sylvia Plath, William Faulkner, and Flannery O’Connor, el autor inglés aprovechó su fecunda imaginación para algo más que la escritura.

J.R.R. Tolkien: Artist and Illustrator recoge más de 200 reproducciones en color con diferentes técnicas: acuarelas, lápiz y tinta, que abarcan sesenta años de la vida del escritor, desde su niñez, hasta las ilustraciones para su libro, pasando por los dibujos que hizo para sus hijos, su obsesiva caligrafía y sus imaginativos mapas de la Tierra Media.

Aquí algunas de sus reproducciones que podemos disfrutar gracias a los editores Wayne G. Hammond y Christina Scull que consideraron que no solo sus escritos merecían ser conocidos por el público en general.

Tolkien 1

They Slept in Beauty Side by Side  (lápiz) fue dibujado por Tolkien cuando tenía once años, y su madre tuvo que ser hospitalizada por diabetes. En ese periodo él permaneció con su hermana Jane y su esposo Edwin.

Tolkien 2Two Boys at the Seaside (lápiz, acuarela)

Tolkien 3Water, Wind & Sand (1915, lápiz y acuarela)

tolkienart16Moonlight on a Wood (lápiz, tinta negra y acuarela)

tolkienart1The trolls

Tolkien 5The mountain-path

Una de las secciones más interesantes del libro es “Visiones, mitos y leyendas” que muestra los dibujos de Tolkien sobre conceptos abstractos y psicológicos como la maldad, la extrañeza, el pensamiento y el tiempo, entre otros:

Tolkien 6Tolkien 7Tolkien 8Tolkien 9